Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El COVID pone en alerta también a Tlaxcala, NL y Jalisco: anuncian restricciones

Esos tres estados ya anunciaron restricciones para las actividades comerciales, de oficinas, así como en los espacios públicos.
vie 15 enero 2021 04:22 PM
covid 19
El gobierno de Jalisco anunció este viernes nuevas medidas de contención del COVID-19 que se implementarán del 16 al 31 de enero.

El aumento de casos y hospitalizaciones de personas enfermas de COVID-19 ha provocado que los gobiernos estatales dicten nuevas medidas para tratar de contener la emergencia sanitaria y evitar un desbordamiento de sus centros hospitalarios.

Tal es el caso de Jalisco, Tlaxcala y Nuevo León que anunciaron nuevas medidas restrictivas, las cuáles aplicarán hasta finales de enero.

Publicidad

Jalisco

El gobernador Enrique Alfaro informó este viernes que a partir de este 16 de enero y hasta el 31 de enero aplicarán siete nuevas medidas para tratar de reducir los contagios de COVID-19 en la entidad:

  1. No se regresará a clases presenciales hasta nuevo aviso.
  2. Se suspenden actividades laborales presenciales que puedan atenderse a distancia (de gobierno, oficinas corporativas y servicios profesionales).
  3. Se cierran actividades que generan acumulación de personas, así como todas las actividades lúdicas y de recreación.
  4. Se cierran espacios públicos (abiertos o cerrados).
  5. Se restringe la actividad social y familiar (bodas, fiestas de XV años, etc...).
  6. Las personas mayores de 60 años deben permanecer en casa.
  7. No se cierran actividades económicas de industria, comercio y servicio.

Los restaurantes deberán de cerrar a las 10 de la noche; a las tiendas departamentales sólo podrá ingresar una persona por familia, los adultos mayores y menores no podrán hacerlo, y sus estacionamientos bajarán a 25% de su capacidad, y no se podrá realizar ningún tipo de celebración religiosa aunque las iglesias están abiertas.

Además, los tianguis y corredores comerciales tendrán un acceso restringido a una persona sin menores ni adultos mayores.

Publicidad

Tlaxcala

Hace unos días, el Consejo Estatal de Salud anunció medidas adicionales para contener el número de contagios de COVID-19 en Tlaxcala, así como el flujo de personas en espacios públicos que se aplicarán hasta finales de enero.

Estas medias son:

  1. Cierre de plazas y parques públicos; cierre de venta de artículos no esenciales en tianguis de la entidad (solo se permite venta de perecederos); el acceso a tianguis solo con cubrebocas a través de filtros sanitarios y la suspensión de actividades no esenciales de gobiernos municipales.
  2. Se estableció un aforo máximo del 30% en todas las actividades comerciales, y un horario de 7:00 a 19:00 horas. En el caso de establecimientos de venta de alimentos preparados, a partir de las 19:00 horas solamente se permitirá el servicio para llevar; además, solo se autoriza el acceso de una persona por familia a unidades de comercio y, preferentemente, no se debe acudir con niños menores de 12 años y adultos mayores.

Este viernes la Secretaría de Salud del Estado de Tlaxcala anunció el "inminente paso al semáforo rojo" y reiteró el llamado a respetar las medidas ya establecidas desde antes del 11 de enero.

Publicidad

Nuevo León en alerta

El secretario de Salud de Nuevo León, Manuel Enrique de la O Cavazos, anunció este viernes que Nuevo León pasará al semáforo rojo.

En videoconferencia de prensa, el secretario alertó que la situación por la pandemia de COVID-19 es crítica en estos momento por lo que hizo un llamado a mantener las medidas sanitarias ya establecidas.

"El secretario Hugo López-Gatell nos comentó que va a considerarnos ponernos en semáforo rojo, no se si sea hoy o el fin de semana, a nueve entidades federativas", dijo.

"Al ponernos en semáforo rojo implica que cerremos los centros comerciales en su totalidad; cerremos los restaurantes, comida solo para llevar y cerremos las iglesias totalmente", agregó el secretario.

De la O Cavazos destacó que ante esta situación, si bien se tiene la instrucción de cerrar todo, las autoridades estatales optarán por mantener las restricciones a los comercios y establecimientos, quienes no deberán operar los domingos y de lunes a sábado deberán cerrar sus puertas a las 8 de la noche.

La CDMX y el Edomex declaran semáforo rojo

La tarde este viernes, la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, y el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, anunciaron se continuaría el semáforo rojo aunque se permitirá el consumo de alimentos en establecimientos abiertos, los cuales deberán mantener y reforzar las medidas de prevención, ya que el riesgo de contagio sigue siendo alto.

En el Estado de México también se anunció la ampliación de la suspensión de operaciones de los verificentros en la entidad.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad