El presidente explicó que su gobierno sí lleva a cabo un programa de intervención, pero no específicamente para este estadio de béisbol, sino para 130 ciudades en el país tanto de zonas fronterizas como turísticas.
“Se han hecho alrededor de 30, 50 intervenciones, se han hecho campos de béisbol, campos de futbol, canchas de básquetbol, y es recuperación de los espacios, esto tiene que ver con Román Meyer y se hace en coordinación con los gobiernos municipales”, explicó.
López Obrador calificó como “exagerado” asegurar que la intervención para renovar el estadio de béisbol en Palenque se realizó porque se trata del equipo Guacamayas.
“Es mala fe, pero bueno, los entiendo, están ofuscados, molestos, ojalá y se vayan serenando”, dijo el mandatario este miércoles en respuesta a la investigación realizada por Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).
De acuerdo con la investigación, la Secretaría de Desarrollo Territorial y Urbano (Sedatu) asignó el contrato este lunes 11 de enero, en una segunda vuelta, debido a que, en una primera ronda de la licitación, la secretaría descalificó a los 26 postores que concursaron por supuestos incumplimientos en los requisitos establecidos en las bases de la convocatoria.
En la primera ronda hubo un consorcio de cuatro constructoras que presentó una propuesta de 33 millones de pesos, mientras que en la segunda vuelta hubo una constructora que propuso ejecutar la obra 12.5 millones de pesos más barata.
Ambas propuestas fueron desechadas por el comité de evaluación de la Sedatu por aspectos técnicos, como no haber entregado los currículums del personal propuesto para la obra y por no haber acreditado experiencia en obras similares.
La rehabilitación del estadio de béisbol, localizado en el municipio de Palenque, en Chiapas, y donde juegan las Guacamayas de Palenque, cuyo fundador y directivo es Pío López Obrador, incluye la construcción de nuevas tribunas, palcos, 12 locales distribuidos a los lados del vestíbulo de acceso, seis baños para los espectadores, dugouts para los equipos y vestidores con regaderas, lockers y sanitarios para los jugadores.
El proyecto también incluye la construcción de 12 locales comerciales en el exterior del estadio y obras de mejoramiento en la unidad deportiva en la que se localiza el estadio.
Además contempla una ampliación de la superficie actualmente construida de 5 ,793 metros cuadrados a 15,372 metros cuadrados, según constan los planos consultados por Mexicanos contra la Corrupción.