Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

En dos años AMLO solo ha cumplido 14.2% de sus promesas, afirma Sí por México

La organización civil, actual aliada de PAN, PRI y PRD, afirma que el presidente ha incumplido 1,030 de las 1,200 promesas que ha hecho durante los dos años que tiene en el poder.
mar 12 enero 2021 03:35 PM
Sí por México promesas AMLO
Sí por México anunció que cada semana expondrá a detalle algunas de las promesas de López Obrador que considera como incumplidas.

"El presidente prometió que la venta del avión presidencial ayudaría a llevar agua a Zacualtipán". De acuerdo con un conteo de la organización civil Sí por México, esa es solo una de las 1,030 promesas que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha incumplido en dos años de gobierno.

La agrupación presentó este martes un mecanismo de seguimiento a los ofrecimientos del Ejecutivo federal entre diciembre de 2018 y noviembre de 2020, en el que los califica según su avance. Las categorías son "no evaluada", "cumplida", "parcialmente cumplida" y "no cumplida"; esta última abarca a la mayoría de las promesas seguidas.

De acuerdo con esta metodología, de 1,200 promesas totales realizadas, 1,030 no se han cumplido (85.2%) y solo 170 se han cumplido (14.2%).

Publicidad

"Morena representa el régimen de la mentira y la manipulación. De cada 10 promesas hechas, el gobierno incumple nueve", aseguró Beatriz Pagés, integrante de Sí por México, durante una conferencia de prensa.

La expriista aseguró que del 1 de diciembre 2018 a la fecha el presidente ha hecho 1,200 promesas nuevas, por lo que de seguir a ese paso "necesitaría 13 años adicionales para cumplirlas todas". Más aún, de seguir prometiendo, como hasta ahora, requeriría "40 años más".

El vocero de Sí por México, Luis Asali, explicó que cada promesa se evaluó con base en datos propios, a través de vínculos oficiales de las páginas de Presidencia, del Presupuesto de Egresos de la Federación y del INEGI, así como de organizaciones civiles internacionales reconocidas.

Asali aseguró que en cualquier democracia se debe exigir cuentas a la clase política y, en su caso, exhibir sus incumplimientos. Al respecto, señaló que, de las promesas incumplidas, las relacionadas con educación alcanzan un 93%, mientras que respecto de los estados, pese a que el presidente López Obrador prometió más ayudas para el sureste, en Quintana Roo 92% de las promesas no se ha cumplido.

Publicidad

El conteo señala que la promesa de llevar agua a la comunidad hidalguense de Zacualtipán, con la venta del avión presidencial, lleva 483 días de incumplimiento. El 17 de febrero de 2019, durante su gira por hospitales rurales, el presidente dijo en un diálogo con habitantes de la comunidad: "Ahora que se venda el avión puede ser que… ya algo, vamos a ayudar para lo del agua a Zacualtipán, como homenaje a Felipe Ángeles".

Para la organización, esto es una promesa incumplida, ya que "el avión presidencial no se ha vendido. Se realizó una rifa y hubo algunos premios, pero ninguno para Zacualtipán".

Como esta, hay en la página de la agrupación 43 ejemplos más. Cada lunes se irán presentado cinco más de las más de 1,000 promesas señaladas como incumplidas.

La presentación de la plataforma se da a cinco meses de las elecciones de 2021, en las que se elegirán más de 21,000 cargos, entre ellos, los 500 diputados federales. La organización ha pactado con PAN, PRD y PRI una agenda con temas impulsados desde la sociedad civil, así como impulsar a candidatos conjuntos.

Para esto último, se firmó una alianza entre estos partidos con miras a los comicios del próximo 6 de junio, y con el objetivo de quitar a Morena y sus aliados la mayoría en la Cámara. "Morena no sabe", aseguró Pagés, y pidió a los ciudadanos valorar su voto en estas elecciones.

Publicidad
¿Qué ocurre en el país?
Recibe la información más relevante del gobierno y la sociedad.

Publicidad
Publicidad