Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Sí Por México impulsará agenda y perfiles ciudadanos en los partidos

Este martes será el lanzamiento de Sí Por México, una iniciativa ciudadana conformada por decenas de organizaciones sociales.
mar 20 octubre 2020 06:18 AM
Sí por México
Organizaciones de la sociedad civil lanzan Sí por México

Sí por México es una nueva iniciativa que agrupa a decenas de organizaciones de la sociedad civil, que busca impulsar una agenda y perfiles ciudadanos en los partidos políticos.

“En Sí por México la ciudadanía se une a través de sus organizaciones, y mujeres y hombres, para decirle sí al diálogo, a la democracia, a la libertad, a la educación con calidad, a la igualdad sustantiva, a tantas cosas tan importantes que por mucho tiempo los gobiernos nos han dicho, y hoy no es la excepción, y lo que queremos es unirnos como mexicanos en torno al sí”, dijo en entrevista Manuel Herrera de Alternativas por México de la Coparmex –iniciativa de la organización empresarial para la formación de líderes–.

Publicidad

El colectivo tendrá su debut oficial este martes, luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador los ‘quemara’ en su conferencia de prensa matutina calificándolos como el “FRENA 2”.

No obstante, desde la organización aseguran que no buscan confrontación, el delegado dijo que lo que quieren es un diálogo para construir un mejor país desde las organizaciones.

“Sí por México pone una agenda con los principales temas que nos unen a todos los mexicanos que estamos decididos a trabajar por este país para poder contribuir y esperaríamos eso, apertura y diálogo, que hagan caso a las propuestas de la ciudadanía y preocupaciones de la gente y que se garanticen los derechos de la sociedad para construir una mejor democracia con libertad”, afirmó Herrera.

Sí Por México es ya no dar la espalda a nuestro país, decirle sí de manera positiva y pasar de la protesta a la propuesta y de la propuesta a la acción, con una agenda clara, con valores que nos caracterizan, como son lo democracia y la libertad".
Manuel Herrera de Alternativas por México de la Coparmex

Publicidad

Con la actual administración, las organizaciones de la sociedad civil han recibido múltiples críticas y embates desde el Ejecutivo federal. “Lo que buscan es el biyuyo (dinero)”, dijo López Obrador el pasado 8 de octubre cuando reveló que se estaba formaba esta agrupación en la que participan Gustavo de Hoyos, presidente de la Coparmex, y Claudio X. Gonzalez Guajardo, empresario y activista. “Me dan sentimiento, me conmueven, son tan sinceros”, señaló el presidente ese día en tono burlón.

Herrera manifestó que en los últimos años se han tomado decisiones equivocadas para el rumbo del país, se han diluido los equilibrios en los poderes y no hay independencia.

“Nos preocupa que eso pueda cooptar la libertad de las personas también y debilitar nuestra democracia”, dijo al señalar que lo que esperarían del gobierno federal es una apertura al dialogo y que se tome en serio a la ciudadanía, así como su propuesta.

Publicidad

Entre los temas que buscan impulsar en la agenda, de cara a las elecciones de 2021, están el crecimiento económico, la igualdad sustantiva, educación de calidad, Estado de derecho, respeto a los derechos sociales, la libertad de expresión, y la libre empresa con responsabilidad social. Esta guía será presentada a los partidos políticos el 8 de noviembre para que se comprometan con ella.

Los líderes aseguran que no buscan conformarse en partido político. El propio presidente de la Coparmex, Gustavo de Hoyos, aseguró que no es así y que él no busca ser candidato, como acusó el presidente.

Por su parte, Herrera explicó que consideran que el vehículo para la participación ciudadana es a través de los partidos políticos, pero que estos requieren hacer un mayor compromiso con la ciudadanía y abrir espacios.

"Es fundamental que las fuerzas políticas abran espacios a miembros de la sociedad civil organizada, porque queremos que muchas mujeres y hombres que han hecho mucho por su comunidad, por apoyar su entorno puedan participar en la vida pública... pongan el ejemplo, que nos ayuden a abatir la pobreza, a desarrollar mejores condiciones para los mexicanos, a tener mayor diálogo", enfatizó.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad