Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México logra acuerdo preliminar para comprar la vacuna Sputnik

El gobierno federal estima que requerirá 24 millones de dosis de la fórmula rusa contra el virus SARS-CoV-2.
lun 11 enero 2021 08:46 PM
vacuna-sputnik-mexico
El gobierno busca inmunizar a 12 millones de mexicanos con la vacuna Sputnik V.

El gobierno mexicano concretó un acuerdo preeliminar para comprar la vacuna Sputnik V contra el virus SARS-CoV-2.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, indicó que el acuerdo se concretó la semana pasada durante su viaje a Argentina, luego de reunirse con representantes del gobierno ruso.

Publicidad

"Llegamos a unos acuerdos preeliminares que potencialmente le darían la capacidad al gobierno de México de tener vacunas de esta patente", expuso el estratega contra la pandemia en la conferencia de prensa en la que se informó que México ya suma 134,368 muertes y 1 millón 541,633 contagios en los más de 10 meses que lleva con la pandemia.

El funcionario dijo que podrían ser 24 millones de vacunas, que servirían para 12 millones de personas, pues la fórmula requiere de dos dosis. El biológico fue desarrollado por el Instituto Gamaleya de Rusia, dependiente del Ministerio de Salud de la Federación Rusa.

Agregó que el acuerdo se concretó luego de revisar información que da cuenta de la seguridad de la vacuna.

"Esta inquietud de algunas comunidades médicas sobre una posible inexistencia de evidencia sobre la seguridad y eficacia de la vacuna fue preeliminarmente resuelta, precisamente, al tomar nosotros conocimiento de la existencia de esta información", explicó.

López-Gatell informó que será en próximas horas cuando desde Argentina llegue la fórmula de la vacuna AztraZeneca/Oxford para ser envasada por la farmacéutica mexicana Liomont, en el Estado de México.

Publicidad

Agregó que también se realizó un acuerdo en ese país para la importar a México un suero que ayuda a reducir hasta 40% la mortalidad en personas enfermas graves de COVID-19.

"La producción suero equino hiperinmune, es muy parecido a las transfusiones de plasma de las personas convalecientes,pero en este caso fabricado en caballos", expuso el subsecretario.

Señaló que se busca que con la empresa pública mexicana Birmex se realice la producción del biológico en el país para poder ser distribuirlo en Latinoamérica.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad