López Obrador expresó que el plan del gobierno federal es que a finales de marzo, “se tengan vacunados a todos los adultos mayores del país”.
Agregó que para lograr este objetivo se trabaja en la conformación y despliegue de 10,000 brigadas de vacunación con el propósito de vacunar a 15 millones de adultos mayores.
“Si logramos esto –y lo vamos a lograr– se va a reducir la mortalidad, el fallecimiento por COVID en el país en un 80%, eso es lo que nos han dicho los especialistas, los médicos, 80% vamos a poder reducir la mortalidad o fallecimientos de quienes se enferman y pierden la vida por COVID”, dijo el presidente.
El pasado martes 5 de enero, López Obrador detalló que cada una de estas brigadas de vacunación estarán conformadas por 12 personas servidoras públicas de distintas instituciones: cuatro promotores sociales de los Programas de Bienestar, dos profesionales del sector Salud, cuatro elementos de las Fuerzas Armadas (Sedena, Marina, Guardia Nacional) y dos personas voluntarias.
“La brigada va a cuidar que no haya abusos, todos vamos a cuidar eso, incluso los lugares en donde va a permanecer la vacuna; va a haber vigilancia en todo”, dijo el presidente en su conferencia de prensa matutina.