“Sin embargo, el 8 de enero el paciente ingresa nuevamente a un hospital privado, es manejado a través de mascarilla con oxígeno, hay un progreso desfavorable para efectos de la enfermedad, lo que lleva finalmente a que el día de ayer, 9 de enero, el paciente tuvo que ser intubado”, explicó en funcionario.
Alomía Zegarra informó además que en un seguimiento a los pasajeros que estuvieron con el paciente positivo en el mismo vuelo, se encontró a dos personas que presentaron signos y síntomas, pero en pruebas de PCR, el resultado fue negativo. En tanto que 31 personas más están asintomáticas y se están buscando a 12 personas más para poder constatar su estado de salud.
Alomía Zegarra agregó que esta nueva cepa de COVID-19 está circulando en el mundo desde el mes de septiembre, cuando se reportaron los primeros casos en Reino Unido y desde el mes de noviembre se tiene la confirmación de la misma en varias partes del mundo, incluyendo en países de América, al cual se suma México este domingo.
Explicó que la recomendación ante la presencia de esta nueva cepa por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) es justamente lo que en México se está haciendo, es decir, “hacer la vigilancia enfocada o focalizada a los antecedentes de viaje de la persona y en su momento, una vez identificada la variante como tal, subir la información a los sistemas de internacionales”.
Puntualizó además que no hay datos aún que demuestren que esta nueva cepa sea más letal o cause una enfermedad más grave, además de que tampoco se tienen identificadas las repercusiones que puedan tener las personas que ya enfermaron y crearon inmunidad al COVID-19 y tampoco se ha identificado que la vacuna que ha comenzado a ser aplicada no cubra esta nueva variante.
Finalmente, indicó que independiente de la nueva variante, las medidas de prevención para evitar los contagios de COVID-19 continúan siendo las mismas: mantener la sana distancia, evitar salir de domicilio si no es necesario y el lavado frecuentemente de manos.