Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

COVID-19: Salud reporta otros 10,003 casos y 502 nuevos decesos en el último día

José Luis Alomía Zegarra, director general de Epidemiología, reportó que el total de casos detectados llegó a 1 millón 534,039 y el de decesos acumuló 133,706 personas que padecieron COVID-19.
dom 10 enero 2021 07:24 PM
covid 19
La Ciudad de México y el Estado de México son dos de las entidades del país que se mantienen en alerta ante el aumento de casos por COVID-19.

La Secretaría de Salud federal reportó este domingo 1 millón 534,039 casos confirmados de COVID-19. De acuerdo con las cifras presentadas, en un solo día, de sábado a domingo, México sumó 10,003 nuevos casos positivos confirmados, lo que significa un 0.6% más.

Además se reportó un acumulado de 133,706 defunciones confirmadas, sumando 502 casos más de los reportados la tarde de este sábado, lo que representa un incremento del 0.3%

Publicidad

En conferencia de prensa, José Luis Alomía Zegarra, director general de Epidemiología, informó además que se estiman 91,773 casos activos de COVID-19 estimados en el país.

Respecto a la ocupación hospitalaria, Alomía Zegarra informó que seis entidades reportan una ocupación hospitalaria de camas generales mayor al 70%, entre ellos la Ciudad de México, el Estado de México, Hidalgo, Guanajuato, Nuevo León y Puebla. Aunque a nivel nacional la ocupación nacional de camas generales es del 57%.

En tanto que la ocupación hospitalaria de camas con ventilador a nivel nacional es del 48%, en donde la Ciudad de México, el Estado de México y Nuevo León reportan una ocupación por arriba del 70%.

Publicidad

En medio de estas cifras, la secretaria de Salud de Tamaulipas, Gloria Molina Gamboa, confirmó este domingo, la presencia de la nueva cepa del coronavirus, conocida como B117, en un viajero internacional que llegó a ese estado el 29 de diciembre.

Se trata de un hombre de 56 años de edad que arribó a Matamoros, procedente de la Ciudad de México, quien fue confirmado a COVID-19 a la nueva variante del SARS-CoV-2, que apareció por primera vez a mediados de septiembre en Reino Unido y que se ha convertido en la variante predominante en aquel país.

Respecto a la identificación de un caso confirmado y portador de la nueva cepa de COVID-19, Alomía Zegarra, confirmó que se identificó esta nueva variante en un caso importado.

“El día de hoy México se suma con la identificación de esta nueva variante (de COVID-19 del Reino Unido) para un caso importado", dijo.

“De manera confirmatoria podemos decir que el virus que enfermó a esta persona pertenece a la nueva variante identificada en el Reino Unido”, agregó Alomía Zegarra.

El director de Epidemiología de la Secretaría de Salud detalló que el 28 de diciembre el ciudadano extranjero de 56 años de edad, quien labora en una empresa internacional, arribó a la Ciudad de México, procedente de Amsterdam. Al llegar a la capital posteriormente se trasladó a Matamoros, Tamaulipas, y por protocolo y de manera asintomática se realizó una prueba PCR que resultó positiva el 31 de diciembre. Por lo que al realizar una segunda prueba de COVID-19, la prueba volvió a resultar positiva; para el 2 de enero, la muestra fue enviada para secuenciación en el InDRE.

El 4 de enero, el ciudadano fue enviado a una valoración en un hospital privado por reportar una saturación de oxígeno de 84.

Publicidad

“Sin embargo, el 8 de enero el paciente ingresa nuevamente a un hospital privado, es manejado a través de mascarilla con oxígeno, hay un progreso desfavorable para efectos de la enfermedad, lo que lleva finalmente a que el día de ayer, 9 de enero, el paciente tuvo que ser intubado”, explicó en funcionario.

Alomía Zegarra informó además que en un seguimiento a los pasajeros que estuvieron con el paciente positivo en el mismo vuelo, se encontró a dos personas que presentaron signos y síntomas, pero en pruebas de PCR, el resultado fue negativo. En tanto que 31 personas más están asintomáticas y se están buscando a 12 personas más para poder constatar su estado de salud.

Alomía Zegarra agregó que esta nueva cepa de COVID-19 está circulando en el mundo desde el mes de septiembre, cuando se reportaron los primeros casos en Reino Unido y desde el mes de noviembre se tiene la confirmación de la misma en varias partes del mundo, incluyendo en países de América, al cual se suma México este domingo.

Explicó que la recomendación ante la presencia de esta nueva cepa por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) es justamente lo que en México se está haciendo, es decir, “hacer la vigilancia enfocada o focalizada a los antecedentes de viaje de la persona y en su momento, una vez identificada la variante como tal, subir la información a los sistemas de internacionales”.

Puntualizó además que no hay datos aún que demuestren que esta nueva cepa sea más letal o cause una enfermedad más grave, además de que tampoco se tienen identificadas las repercusiones que puedan tener las personas que ya enfermaron y crearon inmunidad al COVID-19 y tampoco se ha identificado que la vacuna que ha comenzado a ser aplicada no cubra esta nueva variante.

Finalmente, indicó que independiente de la nueva variante, las medidas de prevención para evitar los contagios de COVID-19 continúan siendo las mismas: mantener la sana distancia, evitar salir de domicilio si no es necesario y el lavado frecuentemente de manos.

¿Qué ocurre en el país?
Recibe la información más relevante del gobierno y la sociedad.

Publicidad
Publicidad