A mediados de 2020, elementos del Ejército resguardaron 46 instalaciones , entre ellas, almacenes y hospitales, para apoyar a los profesionales de la salud que estaban sufriendo agresiones por atender a pacientes con COVID-19. También lanzaron una convocatoria para reclutar médicos, enfermeras y demás personal para ayudar contra la pandemia.
A la Sedena también se le encargó la administración de 10 hospitales para atender la emergencia sanitaria y reacondicionar 32 hospitales COVID, aunado a que en al menos 62 centros militares y navales atienden a pacientes.
Así, las Fuerzas Armadas añadieron otras actividades a las ya asignadas en esta administración, como la construcción del Aeropuerto Felipe Ángeles, de un tramo del Tren Maya, de 1,600 sucursales del Banco del Bienestar y de 266 cuarteles de la Guardia Nacional; igualmente, la de plantar árboles en el programa social estrella Sembrando Vida. De su lado, la Secretaría de Marina absorbió el control administrativo de los puertos mercantes.
"Apoyamos los proyectos prioritarios de su gobierno con todos los recursos humanos, materiales y financieros que la nación nos provee en aras del bienestar de los mexicanos. Nuestra lealtad institucional es a toda prueba", dijo el general Luis Cresencio Sandoval, titular de la Sedena, el pasado 20 de noviembre.