Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Tras la muerte de un alumno, la UNAM retira a sus pasantes de un hospital

Jorge Alejandro López Rivas murió por COVID-19. Sus compañeros denunciaron que como pasante no contó con equipo de protección, por lo que la UNAM retiró a sus estudiantes del Hospital de Ecatepec.
jue 07 enero 2021 09:20 PM
FES Iztacala
La UNAM afirmó que solicitó al jefe de la carrera de Médico Cirujano que se ponga en contacto con la familia de Jorge Alejandro y con las autoridades hospitalarias.

La UNAM informó este jueves que todos los médicos pasantes del Hospital General de Ecatepec, en el Estado de México, fueron retirados de la institución, después del fallecimiento de un alumno por complicaciones de COVID-19.

En un comunicado , la UNAM indicó que, tras una revisión minuciosa del caso, se tomó la decisión de retirar en su totalidad al equipo de Médicos Internos Pasantes de Pregrado de la Facultad de Estudios Superiores (FES), unidad Iztacala, asignados a ese hospital.

Publicidad

Esta medida se mantendrá hasta que se mejoren las condiciones para que todas y todos puedan realizar su trabajo con las medidas de seguridad adecuadas.

La UNAM señaló que se giraron instrucciones para que se lleven a cabo revisiones a las distintas sedes hospitalarias donde los alumnos laboran. La UNAM afirmó que los pasantes serán retirados de inmediato de toda unidad que no proporcione condiciones óptimas para el desarrollo de sus actividades.

La universidad llamó a su comunidad para que, en caso de identificar una situación irregular en los hospitales donde se hace pasantía, se comunique con la jefatura de la carrera de Medicina, la cual está comprometida a atender cada caso de manera particular.

El 4 de enero, Jorge Alejandro López Rivas, alumno de la carrera de Médico Cirujano, falleció a causa de COVID-19, que posiblemente adquirió en el Hospital de Ecatepec.

En una carta al Hospital General Doctor José María Rodríguez, estudiantes de la FES denunciaron que Jorge Alejandro fue obligado a reanimar y tomar muestras a pacientes sospechosos de COVID-19 sin tener equipo mínimo de protección, como guantes, cubrebocas y bata.

Según la denuncia, el joven inició con síntomas de infección el 12 de diciembre, pero aun así tuvo que presentarse a su guardia en el área de urgencias. El 15 de diciembre, Jorge Alejandro acudió a triage respiratorio. Las autoridades hospitalarias le realizaron una valoración médica y, pese a los síntomas, descartaron alguna afección.

Publicidad

Ese día, a Jorge Alejandro se le realizó una prueba PCR, pero los resultados no le fueron entregados. Para el 18 de diciembre, el médico empeoró. Hasta ese momento, por voluntad propia, decidió retirarse de las guardias, pues sus superiores no se lo permitían porque era "incumplimiento de labor".

La denuncia de los estudiantes de la FES señala que los médicos del hospital no solo le negaron la atención, sino que tomaron su incapacidad como faltas.

El 4 de enero, ya en estado crítico, Jorge Alejandro ingresó a la sala de choque del Hospital de Ecatepec, donde fue reanimado por médicos residentes, que tampoco contaron con equipo de protección. A las 17:40 horas, el joven falleció.

En su comunicado de este jueves, la UNAM enfatizó que, al tener conocimiento de este caso, la FES Iztacalapa solicitó al jefe de la carrera de Médico Cirujano, Adolfo René Méndez Cruz, que se pusiera en contacto con la familia para brindarle todo el apoyo necesario.

También se le ordenó ponerse en contacto con las autoridades del hospital. Ya se realizaron tres reuniones el 5 y 6 de enero, con personal de la Secretaría de Salud del Estado de México, del Hospital de Ecatepec y con el grupo de Médicos Internos de Pregrado.

"Escuchamos las inquietudes de las y los alumnos, recibimos sus peticiones y actuamos en consecuencia (...) No se dejará de exigir a las autoridades el reforzamiento de las condiciones necesarias para que nuestras y nuestros alumnos que así lo decidan continúen su preparación en los distintos hospitales, que tanto necesitan de su apoyo", expresó la UNAM.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad