Esta medida se mantendrá hasta que se mejoren las condiciones para que todas y todos puedan realizar su trabajo con las medidas de seguridad adecuadas.
La UNAM señaló que se giraron instrucciones para que se lleven a cabo revisiones a las distintas sedes hospitalarias donde los alumnos laboran. La UNAM afirmó que los pasantes serán retirados de inmediato de toda unidad que no proporcione condiciones óptimas para el desarrollo de sus actividades.
También puedes leer
La universidad llamó a su comunidad para que, en caso de identificar una situación irregular en los hospitales donde se hace pasantía, se comunique con la jefatura de la carrera de Medicina, la cual está comprometida a atender cada caso de manera particular.
El 4 de enero, Jorge Alejandro López Rivas, alumno de la carrera de Médico Cirujano, falleció a causa de COVID-19, que posiblemente adquirió en el Hospital de Ecatepec.
En una carta al Hospital General Doctor José María Rodríguez, estudiantes de la FES denunciaron que Jorge Alejandro fue obligado a reanimar y tomar muestras a pacientes sospechosos de COVID-19 sin tener equipo mínimo de protección, como guantes, cubrebocas y bata.
Según la denuncia, el joven inició con síntomas de infección el 12 de diciembre, pero aun así tuvo que presentarse a su guardia en el área de urgencias. El 15 de diciembre, Jorge Alejandro acudió a triage respiratorio. Las autoridades hospitalarias le realizaron una valoración médica y, pese a los síntomas, descartaron alguna afección.
Murió un interno de COVID en Ecatepec. Leer esta historia de terror es triste e indignante. Espero que los responsables del hospital paguen por su negligencia. pic.twitter.com/tsP430sma8
— Marco Tapia Maltos (@marcvs_avrelivs) January 7, 2021