Ese día, a Jorge Alejandro se le realizó una prueba PCR, pero los resultados no le fueron entregados. Para el 18 de diciembre, el médico empeoró. Hasta ese momento, por voluntad propia, decidió retirarse de las guardias, pues sus superiores no se lo permitían porque era "incumplimiento de labor".
La denuncia de los estudiantes de la FES señala que los médicos del hospital no solo le negaron la atención, sino que tomaron su incapacidad como faltas.
El 4 de enero, ya en estado crítico, Jorge Alejandro ingresó a la sala de choque del Hospital de Ecatepec, donde fue reanimado por médicos residentes, que tampoco contaron con equipo de protección. A las 17:40 horas, el joven falleció.
En su comunicado de este jueves, la UNAM enfatizó que, al tener conocimiento de este caso, la FES Iztacalapa solicitó al jefe de la carrera de Médico Cirujano, Adolfo René Méndez Cruz, que se pusiera en contacto con la familia para brindarle todo el apoyo necesario.
También se le ordenó ponerse en contacto con las autoridades del hospital. Ya se realizaron tres reuniones el 5 y 6 de enero, con personal de la Secretaría de Salud del Estado de México, del Hospital de Ecatepec y con el grupo de Médicos Internos de Pregrado.
"Escuchamos las inquietudes de las y los alumnos, recibimos sus peticiones y actuamos en consecuencia (...) No se dejará de exigir a las autoridades el reforzamiento de las condiciones necesarias para que nuestras y nuestros alumnos que así lo decidan continúen su preparación en los distintos hospitales, que tanto necesitan de su apoyo", expresó la UNAM.