Además, Pérez señaló que el gobierno no se ha preocupado por aclarar cuántos menores han quedado huérfanos por la pandemia, lo que se sumaría a aquellos que han perdido a sus padres por los 166,900 homicidios de 2015 a 2019.
La Redim también recordó que México no tiene clases presenciales desde marzo , cuando inició la Jornada Nacional de Sana Distancia, lo que ha impactado a cerca de 35 millones de estudiantes.
"Se abrieron restaurantes, se abrieron lugares de esparcimiento para personas adultas, como gimnasios, y nunca se abrieron parques públicos, (otros) lugares de esparcimiento", cuestionó Pérez.
El informe documentó que por el confinamiento los reportes de discusiones aumentaron en 34.2% de enero a octubre. Asimismo, que en 2020 creció en 27.7% la trata de personas, en 21% el rapto y en 17.7% el feminicidio, en los casos con una víctima menor de edad.
La Redim también señaló que las autoridades migratorias mexicanas detuvieron a 9,872 menores y deportaron a 6,084 a sus países de origen, con 97.7% proveniente de Centroamérica.
Pese la situación, la presidenta del consejo directivo de la Redim, Isabel Crowley, advirtió que para este año hay disminuciones presupuestarias en al menos seis rubros que impactan de forma directa a la infancia.
"La situación está cada vez más complicada", concluyó Crowley, quien fue representante en México del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).