Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Comisión de Quejas del INE ordena al PRD bajar spot sobre Morena

Y el Tribunal Electoral valida queja de la oposición para que Morena retire spot del Tumor.
mié 06 enero 2021 03:54 PM
comisión de quejas
La Comisión de Quejas del INE tuvo una sesión extraordinaria para resolver las denuncias contra el PRI y el PRD por dos spots.

La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó este miércoles emitir medidas cautelares contra un spot del PRD con el que se llama a "equilibrar la Cámara de Diputados" en la próximas elecciones; mientras que el del PRI, en el que se acusa a Morena de "barrer con todo", permanecerá.

En sesión extraordinaria, los integrantes de la Comisión de Quejas declararon improcedente la solicitud de Morena para emitir medidas cautelares en contra del PRI, al considerarlo un promocional crítico al gobierno, por lo que no existen elementos que justifiquen ordenar la suspensión de su difusión o su retiro.

Publicidad

En tanto, aprobaron por unanimidad el proyecto con el que se ordena al PRD retirar su spot al considerar que es un acto anticipados de campaña, pues se refiere directamente a la elección federal que se celebrará el 6 de junio.

Los consejeros electorales reconocieron que las manifestaciones contenidas en el spot "afecta la equidad en la contienda y se traduce en un acto anticipado de campaña".

Con esta resolución, el PRD tiene un plazo de seis horas para retirar su spot de todos los medios en los que han sido difundidos.

Antes de la sesión de la Comisión de Quejas, el PRI se lanzó contra Morena por haber solicitado las medidas cautelares por el spot. "Salieron buenos para quejarse, pero malos para gobernar y reconocer sus errores", señaló el partido tricolor en su cuenta de Twitter.

Las quejas por los spots fueron presentadas el pasado 4 de enero por el partido Morena, el cual también fue sancionado por un video en el que criticó la alianza entre el PAN, PRI y PRD. Dicho promocional fue denominado "Tumor (todos unidos contra Morena)" y hacía referencia a las administraciones pasadas.

El 30 de diciembre, la Comisión de Quejas y Denuncias emitió las medidas cautelares correspondientes contra ese spot, señalando que corresponde a propaganda electoral, por lo que su transmisión es ilícita durante el periodo de precampaña.

Publicidad

De hecho, el spot del PRD que deberá ser retirado es una respuesta a las expresiones de Morena sobre la alianza Va por México, anunciada el pasado 22 de diciembre por los tres partidos de oposición.

"Este 2021 es la oportunidad para que México tenga a las y los diputados que la ciudadanía necesita, así podemos corregir esa ruta de deterioro que Morena ha venido incrementando", es el mensaje con el que el PRD acompañó su spot.

La Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ya había señalado que la referencia a las coaliciones electorales en los promocionales es propia de la etapa de campañas, la cual inicia en abril próximo.

Al discutir este miércoles los proyectos, el consejero Ciro Murayama manifestó que todos los partidos políticos "son medidos con la misma vara", en referencia a que así como se solicitaron y resolvieron medidas cautelares contra Morena, se hará con el PRI y el PRD, o cualquier otro que incumpla las normas electorales.

En su intervención, la consejera Claudia Zavala recordó que en esta etapa de precampañas los partidos políticos deben concentrase en informar a la ciudadanía sobre sus procesos internos y no adelantarse a las campañas.

"Los partidos tienen un pendiente de informar a la ciudadanía sobre sus procesos internos de encuestas y selección de candidatos, pero (en su lugar) se adelantan a las campañas electorales", expresó.

Publicidad

... y Tribunal Electoral valida que se retite spot de Morena

En el contexto de la contienda, este miércoles la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), confirmó el acuerdo el INE para fijar medidas cautelares al promocional denominado “TUMOR” del partido Morena.

Se destaca que los días 28 y 29 de diciembre de 2020, el PAN y el PRI presentaron quejas ante el INE contra Morena por supuestos actos anticipados de campaña por el citado promocional. Demandaron medidas cautelares para que se retiraran esos mensajes.

La Comisión de Quejas declaró procedentes la solicitud de los partidos, pero la resolución fue impugnada por Morena, por lo que este miércoles fueron validadas las medidas solicitadas por PRI y PAN.

"La Sala Superior desestimó en sesión privada por videoconferencia los argumentos de quienes impugnan ya que existe un pronunciamiento de fondo de la Sala Especializada sobre la ilicitud de los materiales y la ilegalidad de su difusión. En consecuencia, las medidas cautelares quedaron firmes y por lo tanto subsiste la suspensión de la difusión de publicaciones en cuentas de redes sociales de Twitter y Facebook, así como en radio y televisión, del promocional denominado 'TUMOR'”, se lee en la comunicación del Tribunal.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad