Esto derivo en que, en la misma sesión de este lunes, los consejeros electorales aprobaran el mecanismo para que los partidos políticos que así lo deseen renuncien a sus tiempos oficiales para la difusión de promocionales relacionados con la emergencia sanitaria.
En primer lugar, se precisa que la difusión de campañas sobre la pandemia tenga carácter institucional y se abstenga de incluir frases, imágenes, voces o símbolos que pudieran ser considerados propaganda política o electoral, así como de elementos de propaganda personalizada de cualquier servidor público.
Además, los promocionales los tendrá que enviar únicamente la Secretaría de Gobernación.
También se establece que para ceder los espacios, los partidos políticos deberán renunciar por escrito a su prerrogativa y detallar si ceden toda o a una parte de los tiempos en radio y televisión, así como el periodo que está circunscrito a un contexto muy particular, es decir, hasta que la emergencia sanitaria se declare levantada.
Esta notificación deberá ser presentada solo ante el INE, y será la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos la encargada de sustituir los promocionales y constatar que estos se pauten al partido que renunció.
Mientras que los partidos que decidan no ceder sus tiempos, no están obligados a notificar al INE y podrán ejercer su derecho de hacer uso de las prerrogativas asignadas.