No es la única denuncia
Desde la semana pasada, se han presentado protestas de médicos que acusan que personal que no está en la primera línea está recibiendo la vacuna. En el Hospital de La Raza, del IMSS, profesionales señalaron que se le había aplicado la dosis a un directivo de la institución. Al respecto, Zoé Robledo, director del IMSS, confirmó lo ocurrido y explicó que cumplía con los criterios. En tanto en Coahuila, también ha habido reportes que funcionarios se han metido a la fila para vacunarse.
Este mismo miércoles la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, dio a conocer que también tiene reportes de que en la capital hay miembros del Sindicato Único de Trabajadores del Gobierno de la Ciudad de México que han querido "colarse en la fila" para ponerse la vacuna contra el COVID-19, sin ser personal de salud.
Advirtió que su gobierno no permitirá este tipo de actos y anunció que en los casos que ya han sido reportados ha solicitado conocer los nombres y apellidos de estas personas para que de inmediato se apliquen sanciones administrativas y penales correspondientes.
"He dado instrucciones a la Secretaría de Salud para conocer los nombres y de inmediato se apliquen sanciones administrativas y he pedido directamente a la Fiscalía de justicia de la Ciudad de México que se dé el castigo máximo que se tiene que dar por un tema penal", dijo la jefa de gobierno en videoconferencia por la mañana.
Sheinbaum resaltó que bajo ninguna circunstancia se permitirá que un líder de una sección sindical o un comisionado sindical que no está en el frente contra el COVID-19 genere alguna influencia o por cualquier vía quiera entrar a la lista de vacunación.
La jefa de gobierno también lanzó un llamado al personal de salud que en caso de que se detecten este tipo de circunstancias sean denunciadas ya sea mediante un mensaje directo a su cuenta de Twitter.
En México, el plan de vacunación contempla fases para grupos prioritarios, que empieza con el personal médico que está al frente de la batalla, seguido de adultos mayores, quienes se empezarían a vacunar en enero, con la llegada de nuevas sustancias de Pfizer.De acuerdo con el programa del gobierno federal, se prevé que en el primer mes de 2021 lleguen 1.3 millones de vacunas de Pfizer-BioNTech, y que a lo largo del año arriben más. Explicó que expertos recomendaron primero vacunar a personal de salud porque son los que están salvando vidas y después los adultos mayores porque así se evita el 80% de la mortalidad.
El director general del IMSS, Zoé Robledo, también se pronunció sobre estos casos y llamó a evitar el influyentismo en la aplicación de las vacunas.
“Debemos garantizar que nadie se salte la fila; que no haya gandallas; que no haya influyentismo. Ya han llegado algunas denuncias y las estamos investigando… Que quede claro, nadie que no sea personal de salud atendiendo COVID-19 en la primera línea debe de ser vacunado en esta primera etapa”, declaró Robledo en conferencia de prensa.