Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Médico acusado de gestionar vacuna COVID-19 para su familia deja el cargo

El Gobierno del Estado de México informó que dejó la dirección del Centro Médico “Lic. Adolfo López Mateos”, Edomex.
mié 30 diciembre 2020 11:59 PM
vacuna-coronavirus-cdmx
Médico, esposa e hija en Edomex se vacunaron antes de COVID en un hospital del Edomex.

El director del Centro Médico “Lic. Adolfo López Mateos”, ubicado en Toluca, Estado de México, se separó de su cargo luego de que se acusara que intervino para que dos familiares suyos recibieran la vacuna contra el COVID-19, que en este momento está únicamente destinada al personal médico que hace frente a la pandemia.

El coordinador general de Comunicación Social del Gobierno del Estado de México, Jorge Alberto Pérez, indicó que el médico se separó del cargo temporalmente para ponerse a disposición de las investigaciones del Órgano Interno de Control y de Contraloria General del Estado de México

Publicidad

El médico cirujano y sus familiares recibieron este 24 de diciembre la vacuna de Pfizer contra el COVID-19 en las instalaciones de la 22 Zona Militar, ubicada en el municipio de Santa María Rayón.

El caso provocó indignación e incluso el presidente Andrés Manuel López Obrador se pronunció.

“Se hizo la investigación y en efecto, sí una familia que no le correspondía la aplicación de la vacuna, llegó y con ‘influyentismo’ se vacunaron, un médico, su esposa y creo que una o dos de sus hijas”, dijo este miércoles el presidente en conferencia de prensa en la que señaló que se castigaría el hecho.

Horas más tarde, la Secretaría de Salud mexiquense apuntó que la conducta será sancionada primero por su órgano interno de control y se le dará vista a la Contraloria General del Estado de México.

Un día antes, el Gobierno del Estado de México explicó que la aplicación de la vacuna al médico y su familia se dio por un error de comunicación y logística por parte de una empresa contratada por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) lo que impidió que lo beneficiarios llegarán a la hora asignada, por lo que tanto el personal del Ejército como autoridades sanitarias locales decidieron convocar de último minuto a otras personas para que no se desperdiciará la sustancia que ya estaba lista para aplicarse.

"Se presentó un error por parte de la empresa contratada por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que diseñó el sistema de comunicación que permitiría confirmar la asistencia de los beneficiados, lo que ocasionó descontrol y que el personal de salud no acudiera en su totalidad a la hora asignada.

"Tras este contratiempo, personal de la SEDENA e ISEM determinó continuar con la vacunación, toda vez que el biológico ya se encontraba preparado, por lo que se decidió convocar a trabajadores de salud de otros hospitales que no estaban contemplados en esta primera etapa, tanto del Valle de Toluca como del Valle de México", detalló el gobierno mexiquense.

Sobre el caso particular del médico se informó que sí estuvo contemplado en la vacunación, luego de que el centro del que estaba a cargo es uno de los hospitales que más pacientes con COVID atienden, además de que en dos ocasiones ha estado infectado con el virus.

Pero este miércoles, la Secretaría de Salud del Estado de México señaló que el IMSS "no tuvo ni tiene ninguna responsabilidad directa o indirecta en la decisión que tomó el director".

"Esta dependencia de salud fijó su postura en la que se dijo que se había incurrido en un error por parte de un proveedor del IMSS y que esto ocasionó la falla en las personas que recibieron la vacuna. Es necesario señalar que esta información es absolutamente imprecisa y por tanto se aclara que la dependencia federal no fue responsable de la equivocada decisión que únicamente tomó el médico adscrito al Estado de México", expuso en una tarjeta informativa.

Publicidad

No es la única denuncia

Desde la semana pasada, se han presentado protestas de médicos que acusan que personal que no está en la primera línea está recibiendo la vacuna. En el Hospital de La Raza, del IMSS, profesionales señalaron que se le había aplicado la dosis a un directivo de la institución. Al respecto, Zoé Robledo, director del IMSS, confirmó lo ocurrido y explicó que cumplía con los criterios. En tanto en Coahuila, también ha habido reportes que funcionarios se han metido a la fila para vacunarse.

Este mismo miércoles la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, dio a conocer que también tiene reportes de que en la capital hay miembros del Sindicato Único de Trabajadores del Gobierno de la Ciudad de México que han querido "colarse en la fila" para ponerse la vacuna contra el COVID-19, sin ser personal de salud.

Advirtió que su gobierno no permitirá este tipo de actos y anunció que en los casos que ya han sido reportados ha solicitado conocer los nombres y apellidos de estas personas para que de inmediato se apliquen sanciones administrativas y penales correspondientes.

"He dado instrucciones a la Secretaría de Salud para conocer los nombres y de inmediato se apliquen sanciones administrativas y he pedido directamente a la Fiscalía de justicia de la Ciudad de México que se dé el castigo máximo que se tiene que dar por un tema penal", dijo la jefa de gobierno en videoconferencia por la mañana.

Sheinbaum resaltó que bajo ninguna circunstancia se permitirá que un líder de una sección sindical o un comisionado sindical que no está en el frente contra el COVID-19 genere alguna influencia o por cualquier vía quiera entrar a la lista de vacunación.

La jefa de gobierno también lanzó un llamado al personal de salud que en caso de que se detecten este tipo de circunstancias sean denunciadas ya sea mediante un mensaje directo a su cuenta de Twitter.

En México, el plan de vacunación contempla fases para grupos prioritarios, que empieza con el personal médico que está al frente de la batalla, seguido de adultos mayores, quienes se empezarían a vacunar en enero, con la llegada de nuevas sustancias de Pfizer.De acuerdo con el programa del gobierno federal, se prevé que en el primer mes de 2021 lleguen 1.3 millones de vacunas de Pfizer-BioNTech, y que a lo largo del año arriben más. Explicó que expertos recomendaron primero vacunar a personal de salud porque son los que están salvando vidas y después los adultos mayores porque así se evita el 80% de la mortalidad.

El director general del IMSS, Zoé Robledo, también se pronunció sobre estos casos y llamó a evitar el influyentismo en la aplicación de las vacunas.

“Debemos garantizar que nadie se salte la fila; que no haya gandallas; que no haya influyentismo. Ya han llegado algunas denuncias y las estamos investigando… Que quede claro, nadie que no sea personal de salud atendiendo COVID-19 en la primera línea debe de ser vacunado en esta primera etapa”, declaró Robledo en conferencia de prensa.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad