Guerrero
La definición de Félix Salgado Macedonio como candidato a la gubernatura de Guerrero tampoco ha sido celebrada al interior de Morena luego de un día de anunciada, solo una de los 17 aspirantes ha respaldado al senador: Beatriz Mojica, quien dijo que apoyaba la decisión, pese a que era la aspirante "mejor posicionada".
El académico John Ackerman, cuñado Pablo Amílcar Sandoval, quien perdió la candidatura de Morena para el gobierno de Guerrero, ha sido uno de los personajes que ha expresado su descontento respecto a la designación de Macedonio como precandidato.
Ackerman acusó que la designación de Macedonio como "un quiebre histórico" para la autodenominada "cuarta transformación" y afirmó que este partido se acerca cada vez más "al triste desenlace del PRD".
A través de su cuenta de Twitter, Ackerman aseguró que el pasado jueves, 17 de diciembre, el dirigente nacional de este partido político, Mario Delgado, estuvo a punto de anunciar la designación de Pablo Amílcar Sandoval, pero "sorpresivamente" se echó para atrás.
Sinaloa
La designación de senador Rubén Rocha Moya, como precandidato en Sinaloa, tampoco fue respaldada por Gerardo Vargas, quien acusó que el nombramiento fue "tramposo" y advirtió que analiza medios legales en contra.
El político acusó en su cuenta de Twitter que Mario Delgado "cometió un atraco a los sinaloenses" y retó al líder morenista a mostrar las encuestas donde se apoya para la "designación tramposa".
A su vez, el alcalde de Mazatlán, Luis Guillermo Benítez Torres, conocido como 'el Químico', señaló que fue informado que su candidatura no era viable debido a que pesa sobre él un juicio en el que se le acusa de violencia de género contra la sindica Elsa Bojórquez Mascareño.
El alcalde aseguró que se le ofreció contender por la reelección, lo que calificó como una contradicción al criterio usada para sacarlo de la contienda, por lo que adelantó que buscará impugnar el proceso.
“Morena se quedó chiquito”, afirmó en un mensaje publicado en sus redes sociales horas después de que se anunciara como ganador a Rocha Moya.
Nuevo León
La elección de la alcaldesa de Escobedo, Clara Luz Flores, para competir por la gubernatura de Nuevo León, también molestó a la militancia morenista que reclamó que se haya elegido a alguien que recién había dejado las filas de otro partido.
La alcaldesa de Escobedo militó en el PRI por más de 20 años y renunció a ese partido el 10 de febrero. Desde ese momento, se acercó a Morena, y meses después se inscribió ante la Comisión Nacional de Elecciones para participar en el sondeo.
Uno de los aspirantes a esa candidatura, Rafael Zarazúa, incluso anunció que impugnaría los resultados que dieron la victoria a Clara Luz. “Nos dieron un resultado, de donde nunca nos dieron reglas y no soy comparsa ni cómplice de nadie a una imposición”, dijo.
Tlaxcala
Lorena Cuéllar Cisneros fue anunciada como la carta fuerte de Morena en Tlaxcala el pasado 14 de diciembre, pero la senadora Ana Lilia Rivera Rivera también se manifestó en contra de lo que denominó un “dedazo” y exigió a la Comisión Nacional de Elecciones del partido a reponer el proceso de selección, llamado al que también se ha sumado la empresaria Dulce Silva Hernández, quien también buscaba la candidatura.
"No sabemos qué metodología aplicó, ni qué municipios se sondearon, mucho menos su resultado, por esa razón demandamos que se reponga el procedimiento, estamos aún a tiempo”, dijo Rivera en conferencia de prensa el pasado 16 de diciembre.
Zacatecas
El pasado 19 de diciembre, simpatizantes de algunos aspirantes en Zacatecas acudieron a la sede nacional del partido en la Ciudad de México para lanzar gritos de ¡fraude, fraude! cuando Mario Delgado anunció que el mejor posicionado para esa gubernatura era David Monreal.
El senador José Narro Céspedes, aspirante a esa candidatura, anunció que impugnaría los resultados, pues acusó que la encuesta estuvo hecha a modo.