Actualmente está en curso el periodo de precampaña , que se prolongará hasta el 31 de enero de 2021, en el que los partidos promocionan las reglas de selección de sus candidaturas, sus procesos internos o propaganda que no haga alusión al procesos electoral. Por lo que ahora se espera la resolución sobre el fondo del asunto por parte de la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, a efecto de conocer si es válida o no la difusión de los contenidos denunciados durante la actual etapa.
Este asunto fue resuelto por unanimidad de votos de las Consejeras Adriana Favela y Claudia Zavala, así como del Consejero Ciro Murayama, presidente de la Comisión de Quejas y Denuncias.
Desde la oposición se ha alertado que se debe evitar un uso político de la vacuna, pues será el próximo año cuando entre de lleno el proceso electoral más grande de México, en el que el gobierno federal se juega la mayoría en el Congreso de la Unión que le ha permitido al presidente y a Morena empujar sus reformas.
Desde el pasado 16 de noviembre, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el plan nacional para inmunizar a más de 116 millones de mexicanos se aplicará sin mezquindades y sin propósitos electorales.
En días pasados, Marko Cortés, dirigente nacional del PAN, pidió al gobierno federal nombrar a un “zar de vacunación” para que la aplicación de estas inmunizaciones contra el COVID-19 se realice con criterios médicos y no políticos.