Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

COVID-19: México confirma 990 muertes en un día, nuevo máximo en un mes

Las autoridades sanitarias federales informaron que ya se han confirmado 1 millón 401,549 casos y 123,845 muertes causadas por el coronavirus.
mar 29 diciembre 2020 07:21 PM
Las filas para las pruebas de detección de Covid-19 se empiezan a realizar desde muy temprano.
En el Quiosco de la Salud ubicado en la Alcaldía Venustiano Carranza, de la Ciudad de México, decenas de personas se forman para poder someterse a una prueba de COVID-19, desde las primeras horas del día.

La Secretaría de Salud informó que entre este lunes y martes se confirmaron 990 muertes más de personas a causa de complicaciones derivadas del virus SARS-CoV-2, por lo que ya suman 123,845 decesos en los más de 10 meses que lleva la pandemia en México.

La cantidad de confirmaciones de fallecimientos es la más alta en el último mes, pues desde el pasado 28 de noviembre, cuando se reportaron 1,217, no se había registrado una cifra superior. Esta cifra, han explicado las autoridades federales, no representa las muertes ocurridas en las últimas 24 horas, sino la fecha en que el resultado del estudio al que fue sometida la persona que perdió la vida dio positivo a la infección, por lo que también integra decesos de días pasados.

Publicidad

El reporte también indica que se confirmaron 1 millón 401,549 casos, luego de que en las últimas 24 horas se agregaron 12,099 contagios.

El corte más reciente del avance del coronavirus fue presentado por Alethse de la Torre Rosas, directora del Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH/SIDA, quien resaltó que las muertes a causa del coronavirus han tenido un aumento con el repunte de la pandemia y alertó que muchas personas no acuden a los hospitales por temor a ser intubados.

“Muchas veces a las personas les da miedo acudir a los hospitales por el rumor de que van a requerir un ventilador mecánico y esto no es la realidad, la mayor parte de las personas se van a estabilizar con oxígeno, con el tratamiento que se les da”, explicó la funcionaria.

En este mismo sentido, Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, apuntó que hay personas suelen esperar a tener un estado de salud grave para acudir a los hospitales, por lo que llegan a fallecer en su casa o en las ambulancias, ante ello llamó a buscar una valoración médica apenas se presenten síntomas de la enfermedad, especialmente si se presentan comorbilidades.

"Acudan tempranamente a las unidades de salud, es el mecanismo con el que se puede salvar la vida", urgió el estratega del gobierno federal para enfrentar la pandemia.

López-Gatell apuntó que en la Ciudad de México, Coahuila y Nuevo León se han aplicado 18,519 dosis de vacunas como parte del inicio del plan nacional de inmunización, con el que se busca reducir hasta el 80% la mortalidad por el virus vacunando al 20% de los mexicanos e iniciando con los adultos mayores.

Publicidad
¿Cuándo me toca la vacuna? Conoce el calendario general anticovid en México

La segunda ola de coronavirus en el país también ya rebasó las hospitalizaciones que impuso la primera en julio pasado, la funcionaria de la Secretaría de Salud precisó que hay 18,893 personas enfermas de COVID-19 en camas de hospital del país, tanto en las generales como en las destinadas para pacientes graves.

Ante ello, ha emprendido una expansión de espacios en el Valle de México, así como de personal médico que ha llegado desde otros estados para apoyar a los hospitales que presentan en la capital del país el 83% de ocupación.

A nivel mundial, México es el treceavo país que más contagios acumula y el cuarto con más muertes, de acuerdo con la data recopilada por la Universidad Johns Hopkins .

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad