Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Salud reporta nuevo máximo en 24 horas al agregar 12,511 casos nuevos

Con las cifras reportadas este martes, se tienen 1 millón 338,426 casos totales y 119,495 defunciones confirmadas por contagio de COVID-19.
mar 22 diciembre 2020 07:27 PM
coronavirus en méxico
Personal de la Secretaría de Salud realiza la aplicación de pruebas rápidas de antígenos para la detección de COVID-19.

La Secretaría de Salud informó este martes que hasta ahora se acumulan 1 millón 338,426 casos confirmados de COVID-19 y 119,495 defunciones.

De las más de 3.4 millones de personas notificadas, el 40% ha dado positivo a la prueba de COVID-19, frente a las que dieron un resultado negativo: 1 millón 679,953.

Publicidad

Con las cifras reportadas este martes, se tienen 12,511 casos nuevos (0.9%), un nuevo máximo en el ´último mes, si se toman en cuenta los registros del 22 de noviembre al 22 de diciembre, y se agregan 897 defunciones más (0.7%) con respecto a lo informado el lunes.

En los últimos 30 días, los más intensos de la pandemia en México, en cinco ocasiones se rebasaron los 12,000 casos en 24 horas; sin embargo, el máximo previo llegó a 12,248 el viernes 18 de diciembre. Además, durante este mes, en 13 ocasiones el reporte de Salud agregó más de 10,000 casos en un día.

A pesar del nuevo máximo de casos, el director general de Epidemiología, José Luis Alomía, destacó este martes que hubo una reducción semanal.

"Esta semana se registró un descenso, pero en los próximos días podría verse una meseta", dijo Alomía en la conferencia vespertina sobre la situación de la pandemia.

El funcionario precisó que actualmente el indicador de casos activos es de 6%, esto es la proporción de personas que representan la epidemia de COVID-19 en México.

En cuanto a la capacidad hospitalaria, el 47% de camas generales está ocupado, así como el 39% de camas con ventilador, indicadores en los que la Ciudad de México, Estado de México y Baja California van a la cabeza por tener la menor disponibilidad a nivel nacional.

Publicidad

México a nivel mundial

José Luis Alomía dio a conocer que México no se encuentra entre los 15 países con las tasas más altas de contagios y defunciones por número de habitantes.

En cuanto a tasa de contagios, el país figura en el lugar 101 a nivel mundial, mientras que en el índice mortalidad, aparece en la posición 17. En este sentido, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, enfatizó que este "top" varía por el comportamiento de la pandemia, por lo que, explicó, en estos momentos los países europeos son los que registran las cifras más altas.

"Esta comparación no tiene una utilidad directa, y en el aspecto humano, cualquier agregación de decesos y defunciones es sumamente lamentable", dijo el funcionario.

La vacuna

Esta mañana, el canciller Marcelo Ebrard dio a conocer que las primeras dosis de la vacuna contra el COVID-19 elaborada por Pfizer llegarán a México el miércoles 23 de diciembre.

Según la planeación, las primeras dosis de la vacuna arribarán antes de las 12:00 horas de este miércoles. Al respecto, el subsecretario López-Gatell adelantó que habrá una demostración a la prensa para dar a conocer el proceso.

"Las vacunas serán resguardadas (por las Fuerzas Armadas) hasta su uso el día jueves 24, cuando se hará una segunda demostración pública para dar inicio formal a la campaña de vacunación", dijo.

Publicidad

Sobre la disponibilidad de las vacunas, López-Gatell afirmó que los contratos que existen contemplan vacunas para todos los mexicanos; "la vacunación será universal y gratuita".

Lo que ocurre, explicó, es que se trata de un lote de arranque que será utilizado para personal de salud. De acuerdo con el funcionario, mes con mes llegarán más dosis, de manera que se prevé que al final de marzo haya 7.5 millones de dosis; además, se sumarán las que fueron contratadas a otros laboratorios.

Ante los cuestionamientos de algunas figuras públicas y políticas, el subsecretario pidió no usar el tema de las vacunas como tema electoral, pues, señaló, hay una estrategia científica y médica para la aplicación de las dosis.

La vacuna de firma estadounidense Pfizer y su socio alemán BioNTech es la primera que llegará a México. Con el primer lote, el gobierno federal prevé iniciar el Plan Nacional de Vacunación.

¿Qué ocurre en el país?
Recibe la información más relevante del gobierno y la sociedad.

Publicidad
Publicidad