Con las cifras reportadas este martes, se tienen 12,511 casos nuevos (0.9%), un nuevo máximo en el ´último mes, si se toman en cuenta los registros del 22 de noviembre al 22 de diciembre, y se agregan 897 defunciones más (0.7%) con respecto a lo informado el lunes.
En los últimos 30 días, los más intensos de la pandemia en México, en cinco ocasiones se rebasaron los 12,000 casos en 24 horas; sin embargo, el máximo previo llegó a 12,248 el viernes 18 de diciembre. Además, durante este mes, en 13 ocasiones el reporte de Salud agregó más de 10,000 casos en un día.
A pesar del nuevo máximo de casos, el director general de Epidemiología, José Luis Alomía, destacó este martes que hubo una reducción semanal.
"Esta semana se registró un descenso, pero en los próximos días podría verse una meseta", dijo Alomía en la conferencia vespertina sobre la situación de la pandemia.
El funcionario precisó que actualmente el indicador de casos activos es de 6%, esto es la proporción de personas que representan la epidemia de COVID-19 en México.
En cuanto a la capacidad hospitalaria, el 47% de camas generales está ocupado, así como el 39% de camas con ventilador, indicadores en los que la Ciudad de México, Estado de México y Baja California van a la cabeza por tener la menor disponibilidad a nivel nacional.