Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

PRI, PAN y PRD confirman coalición para las elecciones de 2021

Por primera vez en la historia de México estos partidos se unirán para unas elecciones, en las que el "enemigo" a vencer es Morena.
mar 22 diciembre 2020 06:25 PM
coalición
Los dirigentes del PRI, PAN y PRD destacaron que han dejado de lados su diferencias para conformar la coalición Va por México.

En un evento calificado como "inédito", los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) anunciaron este martes la coalición para la elección federal 2021: Va por México.

"Hoy toca al PRI y a los partidos de la verdadera vocación opositora, velar por la gente, defender a las familias mexicanas (...) El PAN, el PRI y el PRD hemos tomado la determinación de unirnos por el bien de México", declaró el dirigente priista, Alejandro Moreno.

Publicidad

Asimismo, defendió que con esta coalición se busca "corregir el rumbo del país", pues, refirió, el proceso electoral de 2018 trajo a los mexicanos expectativas muy altas, pero solo "se ha visto una nación dividida y estancada".

El dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, admitió que no fue una decisión fácil, pues por décadas ha sido rival del PRI y se han enfrentado constantemente, igual que con el PRD, aunque con éste, recordó, se logró una coalición en 2018. Al final, agregó, el Consejo Nacional votó, con una gran mayoría, por esta alianza.

"Hoy, aquí, alrededor de las ideas, nos juntamos quienes apostamos por la defensa de la democracia y la libertad. No nos une una propuesta determinada, nos une una forma de entender el sistema democrático, la convicción y el sentido de responsabilidad, y también nos une la amenaza que hoy vivimos todos", dijo Cortés.

El dirigente del PRD, Jesús Zambrano, indicó que el registro de esta coalición constituye un hecho sin precedentes, porque se trata de una suma de esfuerzos.

"No solo somos de tres partidos que nunca habían sido aliados en un proceso, (la coalición) también suma a personalidades de la sociedad civil", manifestó.

Y criticó al actual gobierno, afirmando que el país vive una situación extraordinariamente delicada; "no hay un solo aspecto que se encuentre en buen estado", señaló.

Publicidad

Esta alianza surge de la agenda que hace un par de meses presentó la iniciativa Sí por México y la cual fue suscrita por los tres institutos políticos.

El principal objetivo de esta coalición PRI-PAN-PRD, dijeron, es lograr la mayoría en la Cámara de Diputados, que se renovará en 2021 y en la que actualmente el partido Morena es la mayor fuerza política en el Congreso.

La noticia fue antecedida por las posturas de integrantes de la iniciativa Sí por México, que criticaron al gobierno de Andrés Manuel López Obrador, y consideraron que con esta coalición se dejan de lado los intereses particulares para anteponer el bienestar del país.

"Agradecemos al PRI, al PAN y al PRD que en estos momentos de urgencia nacional, y haciendo de lado sus naturales diferencias, hayan puesto en primer lugar a México (...) Padecemos el peor gobierno, en el peor momento", dijo en su intervención el empresario y fundador de Sí por México, Claudio X. González, quien acusó a López Obrador de "autoritarismo".

Gustavo de Hoyos, vocero de la iniciativa y presidente saliente de la Coparmex, también celebró esta alianza y mandó un mensaje a Morena: "Con los votos los vamos a echar, nos vemos en las urnas".

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad