Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Kuri: “Las alianzas están a la altura de las circunstancias que vive el país”

El líder de la bancada del PAN en el Senado, Mauricio Kuri, señala que es momento de sumar esfuerzos para evitar que se sigan destruyendo los avances que se habían logrado en el país.
lun 21 diciembre 2020 05:59 AM
Mauricio Kuri
El coordinador de los senadores del PAN Maurico Kuri, considera que la alianza que su partido el PAN ha concretado con el PRD y el PRI es arriesgada pero está a a la altura de las circunstancias que vive el país.

Mauricio Kuri está convencido de que ante la situación de emergencia que vive el país, no solo por el COVID-19, sino también por la situación política y económica, vale la pena que el PAN haga apuestas arriesgadas con la alianzas así sea caminar junto con quien ha sido su enemigo histórico: el PRI.

“Cuando tomas un riesgo puedes perder el equilibrio, pero cuando no lo tomas te puedes perder a ti mismo y en este momento tan trascendental que está teniendo el país, el PAN debe estar a la altura de las circunstancias”, dice en entrevista el líder de la bancada del PAN en el Senado, quien subraya que las alianzas son muy puntuales: Sonora, Sinaloa, Baja California y las diputaciones federales.

Publicidad

Para el queretano, el país está ante el mayor desafío que se ha enfrentado en los últimos 100 años, por ello, también respalda el que se abra la puertas a expanistas como los expresidentes, Felipe Calderón y Vicente Fox, quienes en años anteriores salieron del partido tras fracturas internas para desde jugar en contra del blanquiazul en las elecciones presidenciales del 2012 y 2018, en donde Fox apoyó a los candidatos priistas, pero el exmandatario ya tuvo su primer reencuentro con panistas en el 81 Aniversario del PAN.

Además de la alianzas, en las últimas semanas el líder nacional del PAN, Marko Cortés , ha dado la bienvenida a los panistas que quieran regresar y en ese marco, siguen la negociaciones con el expresidente Calderón y su esposa y excandidata presidencial, Margarita Zavala, para que retornen, con todo y los militantes de México Libre, partido que no logró obtener el registro.

El expresidente municipal de Corregidora,Querétaro, suena como el político más firme para encabezar la candidatura del PAN en ese estado y con quien se buscará retener la gubernatura en 2021. Kuri evita hablar de ello. “Ya en unas semanas veremos”, señala el senador, quien nació en Veracruz, pero desde los ocho años vive en el estado, que en los últimos años ha tenido un gran crecimiento económico y una de las entidades con menos deuda pública (227 millones de pesos a marzo del 2020).

“El PAN está regresando a los principios fundamentales que es estar cerca de la ciudadanía y Marko Cortés está con toda la disposición de recibir a todos aquellos que quieran regresar”.
Mauricio Kuri, líder de la bancada del PAN en el Senado.

Aquí parte de la entrevista:

Publicidad

¿Cómo limar asperezas después de las fracturas que tuvieron en 2018?
Nuestro país está viviendo momentos extraordinarios y todo aquello que se ha podido construir durante muchos años y de lo cual el PAN forma parte, está en riesgo: nuestra democracia, nuestra unidad está en riesgo, porque en este momento tenemos un país polarizado, dividido y separado.
Necesitamos hacer exactamente lo contrario, y en esta responsabilidad que deben tener los partidos y actores políticos, está el anteponer los intereses del país a los propios intereses o algún resentimiento personal que puedan tener.

¿Es más riesgoso ir con su enemigo histórico que es el PRI a no formar una alianza?
Cuando tomas un riesgo puedes perder el equilibrio, pero cuando no lo tomas te puedes perder a ti mismo y en este momento tan trascendental que está teniendo el país, el PAN debe estar a la altura de las circunstancias. Yo respaldo completamente al presidente del partido en la decisión que se tomó con las alianzas.

¿Cómo calificaría la situación que estamos viviendo en el país?
Estamos viviendo el reto y desafío más grande de los últimos 100 años y, desgraciadamente, Morena no ha estado a la altura de las circunstancias, en lugar de estar viendo cómo sacar al país adelante en economía, en seguridad o en salud, están viendo a quién echarle la culpa. Es un gobierno ineficaz e incompetente que está lastimando a muchos ciudadanos en estos temas.

¿En dónde está parte de la responsabilidad de los gobiernos anteriores que hicieron que se optara por esta opción política?
Claro, que hay una responsabilidad de los gobiernos y de los partidos, y entre ellos el mío. El PAN se alejó de los ciudadanos y el PRI tiene una gran cantidad de escándalos de corrupción y frivolidad… y aquí está el error de Morena, porque ellos creen que el ciudadano votó por ellos porque eran cautivantes y no es cierto, la gente votó por ellos porque ya estaban cansados de lo que estaba pasando y querían un cambio, pero no esté cambio que es de regresión y no de avance. Cada vez es más grande la decepción que se tiene con el gobierno de Morena.

¿Se logrará con las alianzas arrebatar la mayoría a Morena en el Congreso?
En la Cámara de Diputados hubo trampa por parte de Morena porque ellos no ganaron la mayoría de curules, ellos ganaron el 43% y la oposición tenía el 56%, pero por una trampa legal (de dar diputados de mayoría al PES y PT) se hicieron de la mayoría calificada y dejaron en indefensión a la propia Constitución y el Senado se volvió el último dique de contención.

Publicidad

¿Cómo ha sido ser oposición en el Senado?
Con Ricardo Monreal hay muy buen entendimiento, es una persona que yo respeto y que sabe hacer política; sin embargo, hay que entender que es el presidente de la República el que muchas veces está manejando a Morena en Congreso como una ventanilla. A veces, hay frustración como oposición porque muchas veces ganamos el debate pero con el embate de Morena perdemos las votaciones y no por eso dejamos de dar batallas, pero tampoco somos una oposición irracional, hemos acompañado en un 80% los dictámenes de Morena.

¿Cuáles son los temas urgentes que habría que recomponer si se lograra quitar la mayoría a Morena en la Cámara de Diputados?
El presupuesto porque el Ejecutivo lo maneja de manera discrecional y electoral.

kuri y monreal
Kuri señala que el presidente Andrés Manuel López Obrador él que ha tomado al Congreso como "ventanilla de trámites", pero que el diálogo que hay con el coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, es muy bueno.

¿Este repunte de COVID en el país trae a colación la necesidad de que pueda aprobar un ingreso básico universal?
Urge, todos los países del mundo han apoyado su aparato productivo menos México, el país solo ha dado el 0.5 del PIB, nada a comparación de otros países de la región como Guatemala que ha dado el 12%, Argentina el 8% o Alemania el 36%. Lo que queremos con esta Ley de Emergencia Económica se diera el primer paso y se dieran poco más de 3% puntos del PIB.
En eso apoyos que se den 3, 2000 pesos a los que se quedaron sin trabajo o sin ventas formales o informales, 27,500 a los microempresario para que puedan mantener su nómina. Se debe dar certidumbre a los inversionista que son los que arriesgan su dinero para que haya empleo.

Hablemos sobre Querétaro, su estado. ¿Cuál es el diagnóstico de su partido en la entidad?
En el 2018, el PAN ganó todo en la entidad, la senaduría, las principales alcaldías y hoy tenemos que llegar muy fuertes y unidos al 2021.

En la pasada elección en Querétaro había un gobernador que estaba muy bien calificado y su partido perdió la elección, ¿hay riesgo de que pase lo mismo el próximo años?
Nada pasa igual dos veces, lo que puedo decir es que en este momento estamos muy concentrados en que Querétaro se siga manteniendo y hay mucha unidad dentro del partido, cosa que no sucedió en 2009 cuando perdimos la gubernatura.

¿Cuáles son los retos más importantes en Querétaro?
Mantener al crimen organizado fuera porque nos están tocando la puerta. Yo fui presidente municipal de Corregidora, que está pegado a los Apaseos (Apaseo el Alto y Apaseo el Grande) y era una constante mantenerlos a raya. Otros problemas importantes son los robos del fuero común. Querétaro no es una isla, estamos pegados a estados muy complicados: Hidalgo, Estado de México, Ciudad de México, Guanajuato, Michoacán está muy cerca y en llega mucha gente muy buena a trabajar y a sumarse y otra que solo llega a una estado que sabe que es vigorosos y boyante y vienen a hacer pillaje. Otro aspecto muy importante es la movilidad para el estado y buscar otros polos de desarrollo para que no todo se concentre en la zona metropolitana.

¿Le preocupan las investigaciones del caso Odebrecht en Querétaro?
No me preocupan, el propio titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto, dijo que nada tenía que ver el gobernador, Francisco Domínguez. Más bien aquí la frustración es que hayan traído a un ratero como lo es Emilio Lozoya, en un avión particular y que lo hayan dejado ir a su casa, cuando se robo cuando menos 10 millones de dólares.

¿Tranquilidad total es este caso?
Total y absoluta.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad