Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El INE aprueba, rumbo a 2021, formatos #3de3VsViolencia hacia las mujeres

Los formatos aprobados son para partidos políticos y candidatos independientes, así como para los aspirantes a los Organismos Públicos Locales Electorales y servicio profesional electoral.
lun 21 diciembre 2020 02:07 PM
3 de 3 violencia de gnero
Los partidos políticos y aspirantes a cargos de elección popular o de los OPLEs deberán llenar un formato en el que confirmen que no tienen antecedentes de violencia familiar, sexual o de género.

El Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó este lunes los formatos con los que se busca que abanderados de partidos políticos, candidatos independientes y aspirantes a los Organismos Públicos Locales Electorales y al servicio profesional electoral no cuenten con antecedente de violencia contra las mujeres, una medida que se busca implementar en el proceso electoral de 2021.

Los formatos, avalados por unanimidad, derivan de los lineamientos de la #3de3VsViolencia, que surgió en octubre pasado como un exhorto a los partidos políticos y candidatos a transparentar y abstenerse de incurrir en violencia familiar, sexual y de género.

Publicidad

Al exponer el proyecto este lunes, la consejera Carla Humphrey indicó que en total son cuatro formatos con los que se busca garantizar la no violencia política contra las mujeres:

  • Uno para partidos políticos.
  • Otro para candidatos independientes.
  • Otro para personas que se inscriban a los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLE).
  • Y uno más para el servicio profesional electoral.

Estos formatos, dijo la consejera, facilitarán la obligación que ahora tienen los partidos políticos para constatar que cada una de sus postulaciones a candidaturas en el proceso electoral 2021 no tienen antecedente de violencia contra las mujeres.

"Con esto aprobado ponemos a este instituto con un pie adelante, siendo un ejemplo que, esperamos, repitan nuestras autoridades en el ámbito electoral y fuera de este para que las personas que violenten mujeres no ocupen cargos de elección popular ni cargos en estructuras internas", expresó Humphrey.

En los lineamientos probados el 28 de octubre se establece que los aspirantes a una candidaturas deberán llenar y firmar un formato, de buena fe y bajo protesta de decir verdad, en el que señalen que no se encuentren bajo tres supuestos:

  • No haber sido persona condenada o sancionada por violencia familiar y/o doméstica, o cualquier agresión de género en el ámbito privado o público.
  • No haber sido persona condenada o sancionada por delitos sexuales, contra la libertad sexual o la intimidad corporal.
  • No haber sido persona condenada o sancionada como deudor alimentario o moroso que atenten contra las obligaciones alimentarias.
Publicidad

Los partidos políticos tendrán la obligación de solicitar a cada persona aspirante a una candidatura este formato y verificar que, efectivamente, no ha sido condenada o sancionada por los supuestos mencionados o cualquier agresión de género.

En el caso de los candidatos independientes, deberán presentar su formato ante la Comisión de Igualdad de Género y No Discriminación del INE. De no hacerlo, se les requerirá para que lo exhiban en un plazo de 48 horas, apercibido que podrían negarse sus registros a las candidaturas correspondientes.

Si bien estos lineamientos se establecieron para partidos políticos nacionales y locales, en otro acuerdo se asentó que el mecanismo #3de3VsViolencia sería adoptado por quienes aspiran una candidatura independiente y por los OPLES.

Publicidad

Tags

INE Violencia de género Elecciones 2021

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad