Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Arquidiócesis lamenta que ante COVID-19, México no ha aprendido la lección

En su editorial, la Arquidiócesis hizo un llamado a la ciudadanía para "recuperar el verdadero espíritu navideño y se atiendan las medidas para frenar al COVID-19.
dom 20 diciembre 2020 01:00 PM
coronavirus en méxico
La CDMX ha tenido una fuerte baja en el número de casos y hospitalizaciones por COVID en las ´últimas semanas.

México, 20 dic (EFE).- La Iglesia católica lamentó este domingo que los mexicanos "no han aprendido la lección" de la pandemia, luego del regreso de la alerta roja que suspende las actividades no esenciales en Ciudad de México y el Estado de México hasta el 10 de enero.

"A veces pareciera que no hemos aprendido la lección o que no nos hemos dado cuenta de que para superar esta prueba debemos caminar juntos, cuidándonos los unos a los otros", expresó la institución en su editorial del semanario Desde la Fe.

Publicidad

El texto de la Iglesia se publica un día después del anuncio de la Arquidiócesis Primada de México, que canceló las misas de las fiestas decembrinas en la zona metropolitana del Valle de México por el incremento de contagios de COVID-19 y hospitalizaciones en la capital.

Ciudad de México y su vecino Estado de México entraron este fin de semana en el color rojo del semáforo epidemiológico, un nivel máximo de riesgo que implica suspender las actividades no esenciales hasta el 10 de enero.

Las autoridades han reconocido que la situación es aun más crítica que en abril y mayo durante la emergencia sanitaria que el Gobierno federal decretó para cerrar los sectores no esenciales.

"Esta vez, el confinamiento llega en una de las épocas de más celebraciones, de reuniones y fiestas familiares. Este año, esos anhelados momentos tendrán que esperar, pero no por ello debemos dejar pasar la ocasión", manifestó la Iglesia.

México experimenta un "segundo pico" de la pandemia de COVID-19, de acuerdo con la Secretaría de Salud, que contabiliza casi 118,000 muertos y más de 1,3 millones de contagios, con incrementos diarios mayores a 10,000.

Publicidad

Ciudad de México, con un 85% de saturación hospitalaria, y su vecino Estado de México, con un 78%, están en el nivel de riesgo, porque menos de tres de cada 10 camas generales están disponibles.

Ante este panorama, la Arquidiócesis tomó medidas como la suspensión de misas presenciales, apoyo económico a los sacerdotes, ceremonias virtuales y exhortos a los fieles para que celebren las fiestas en sus hogares.

#EnFotos 📸 | Así se vivió el primer día del regreso a semáforo rojo en la CDMX

Centro-madero

CENTRO CDMX

Más de la mitad de los comercios del corredor peatonal Madero cerraron sus puertas en el primer día del regreso al semáforo rojo en la Ciudad de México.
Foto: Shelma Navarrete.
Centro

CENTRO CDMX 2

En las calles del primer cuadro de la Ciudad de México se colocaron filtros de acceso para el ingreso a corredores peatonales.
Foto: Shelma Navarrete.
WhatsApp Image 2020-12-19 at 3.56.23 PM (1).jpeg

CENTRO CDMX 3

Aunque con menor afluencia, las personas decidieron salir a recorrer las calles del Centro Histórico.
Foto: Shelma Navarrete.
centro-covid

CENTRO CDMX 4

"Estamos en emergencia de COVID-19, no se detengan, están en zona de alto contagio", es el mensaje de policías a ciudadanos que recorren calles del primer cuadro de la ciudad.
Foto: Shelma Navarrete.
Negocios

CENTRO CDMX 5

Este sábado se publicó en la Gaceta Oficial del Gobierno de la Ciudad de México las 47 actividades que son consideradas esenciales y que se podrán desarrollar durante el semáforo rojo.
Foto: Shelma Navarrete.
comerciantes-cdmx

CENTRO CDMX 6

Ante el cierre de numerosas calles del Centro Histórico, algunos comerciantes buscaron un lugar para colocarse y vender sus productos sobre Eje Central Lázaro Cárdenas.
Foto: Shelma Navarrete.
friki-plaza.jpeg

CENTRO CDMX 7

Ante el cierre de plazas, comerciantes informales se colocaron sobre las banquetas de Eje Central.
Foto: Shelma Navarrete.
centro-afluencia

CENTRO CDMX 8

Este es el segundo cierre del Centro Histórico de la Ciudad de México a causa de la pandemia de coronavirus.
Foto: Shelma Navarrete.
CENTRO CDMX 9

CENTRO CDMX 9

Pesé la implementación de medidas, señalamientos, vigilancia y cierre de calles principales, cientos de personas acuden al Centro Histórico para realizar "compras de pánico" para las fiestas decembrinas.
Andrea Murcia/Cuartoscuro
CENTRO CDMX 10

CENTRO CDMX 10

A las afueras de algunos establecimientos se colocaron las señalizaciones para que los clientes mantengan la sana distancia y se respete del aforo dentro de los locales.
Andrea Murcia/Cuartoscuro
CENTRO CDMX 11

CENTRO CDMX 11

Estas medidas se mantendrán por lo menos hasta el 10 de enero, aunque las autoridades sanitarias ya alertaron que si hay un incremento de contagios podrían aplazarlas y reforzarlas.
Andrea Murcia/Cuartoscuro

"Recuperemos el verdadero sentido de la Navidad, que no está en el consumismo ni en las reuniones masivas. Reflexionemos y atendamos las llamadas de Dios, escuchemos el grito de los enfermos y de los que hoy sufren a causa del COVID-19", pidió la Iglesia.

La Arquidiócesis de México ya había cerrado la Basílica de Guadalupe del 10 al 13 de diciembre para evitar aglomeraciones de los cerca de 10 millones de visitantes que recibe cada año por motivo del 12 de diciembre, Día de la Virgen de Guadalupe.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad