Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El presidente del Tribunal se deslinda del engrose de paridad en candidaturas

José Luis Vargas, presidente del Tribunal Electoral, envió un oficio a las magistradas y magistrados para pedir que sean ellos quienes se encarguen del tema.
vie 18 diciembre 2020 01:35 PM
tepjf
El magistrado presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, José Luis Vargas Valdés envió un oficio a los magistrados integrantes del TEPJF que se encarguen de elaborar el engrose.

El magistrado presidente de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), José Luis Vargas Valdez, decidió no hacerse cargo de la definición final sobre si se debe obligar o no a los partidos políticos a cumplir con la paridad de género en las candidaturas para las 15 gubernaturas en disputa en 2021.

Por ello, según se informó este jueves, en un comunicado del TEPJF –mediante el cual se explica el estado en que se encuentra la elaboración del engrose que definirá la paridad en las gubernaturas a renovarse el siguiente año–, que Vargas Valdez pidió que los magistrados que están a favor de que se cumpla con la paridad de género sean quienes se encarguen de elaborar el engrose de la sentencia.

Publicidad

“Solicitó a las magistradas y magistrados disidentes de la postura mayoritaria, la elaboración de la argumentación jurídica que motive dicho resolutivo cuarto y que debe ser armónica con el resolutivo tercero que ordena al legislador federal y local que legislen los vacíos en materia de paridad en gubernaturas, al estimar que es su facultad exclusiva”, fue el llamado que hizo el magistrado presidente.

“Lo anterior, a fin de que se pueda integrar cuanto antes la versión definitiva del engrose en cuestión, y así sea notificado a las partes interesadas en el juicio, de cara a garantizar la certeza en materia de paridad en los procesos electorales locales en curso”, se agrega en el comunicado.

El engrose que el magistrado presidente envió como propuesta a los demás magistrados que integran el TEPJF, especifica cuatro puntos resolutivos en los que, se informó, “existe coincidencia mayoritaria” de los magistrados:

  • PRIMERO. Se acumulan los medios de impugnación precisados en la sentencia.
  • SEGUNDO. Se revoca el acuerdo impugnado.
  • TERCERO. Se vincula al Congreso de la Unión, así como a los congresos locales regular la paridad en gubernaturas antes del inicio del próximo proceso electoral que siga de manera inmediata al proceso dos mil veinte-dos mil veintiuno.
  • CUARTO. Se vincula a los partidos políticos que en la postulación de sus candidaturas a las gubernaturas del presente proceso electoral hagan efectivo el principio de paridad.
Publicidad

Una sentencia en medio de la confusión

La paridad de género en las candidaturas para 2021 se encuentra en medio de una polémica más, la cual ahora se da en la cancha del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Y es que después de que el Instituto Nacional Electoral (INE) acordó obligar a los partidos políticos a postular a al menos siete mujeres a las 15 candidaturas a gubernaturas para las elecciones de 2021, el Senado y Acción Nacional se pronunciaron en contra de este acuerdo y lo llevaron ante el TEPJF, para que fuera este órgano quien diera una sentencia final.

Fue así que este 14 de diciembre, el Tribunal discutió el proyecto presentado por la magistrada Janine Otáloraen el que propuso respaldar la decisión del INE de obligar a los partidos a postular al menos a siete mujeres.

La votación del proyecto se dio en medio de la confusión de los propios magistrados respecto al sentido que iba a tomar su votación, es decir, sí se iba a obligar a los partidos a postular a siete mujeres o se quedaría solo en un exhorto.

La sesión concluyó con cuatro votos a favor del proyecto de Janine Otálora, pero la resolución está en medio de la confusión, esto debido a que horas después de que la sesión llegó a su fin, el TEPJF emitió un comunicado en el que informó que por mayoría de votos, los magistrados habían acordado revocar la resolución del INE y que los partidos quedarán vinculados, "en la medida de lo posible", a cumplir con candidaturas paritarias.

“Las magistradas y los magistrados acordaron vincular a los partidos políticos a que, en la medida de lo posible, en atención a sus disposiciones internas, en las elecciones del próximo 6 de junio, en lo que toca a la selección de sus candidaturas a las gubernaturas, y respetando el principio de paridad de género, postulen el mayor número de mujeres posible”, se lee en el comunicado emitido por el Tribunal, emitó el lunes.

Publicidad

Pero la magistrada Otálora ha insistido en los últimos días, que la votación no se hizo en ese sentido, pues los cuatro votos a favor durante la sesión respaldaban su proyecto que proponía que si se debía vincular y obligar a los partidos políticos a postular siete candidatas.

El martes, Janine Otálora, en entrevista por W Radio puntualizó que lo que ella había sometido al pleno fue que si bien no era competencia directa del INE tomar los lineamientos de las candidaturas nivel nacional, y debido a que los tiempos no daban para que el acuerdo fuera regresado al INE para su modificación, el Tribunal debía dictar las medidas afirmativas para garantizar la postulación de ocho mujeres a las gubernaturas y siete varones.

Y aunque esto fue aprobado, agregó, “lo que sí se aprobó, por una mayoría de cuatro votos, que se obligue a los partidos políticos, se les vincula, lo cual es obligatorio, postular siete candidata para los procesos electorales”.

Así pues, a este jueves el engrose de la sentencia que se supone debe reflejar la discusión y lo que acordaron los magistrados con las modificaciones que hicieron al proyecto aún no es dado a conocer, pero según explicó este viernes el TEPJF, el proyecto de la magistrada Janine Otalora "fue rechazado" y la propuesta que hace el presidente del Tribunal es que el Congreso de la Unión, así como a los congresos locales deberán regular la paridad en gubernaturas antes del inicio del próximo proceso electoral 2020-2021.

Tags

Equidad de género TEPJF Elecciones 2021

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad