Una sentencia en medio de la confusión
La paridad de género en las candidaturas para 2021 se encuentra en medio de una polémica más, la cual ahora se da en la cancha del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
Y es que después de que el Instituto Nacional Electoral (INE) acordó obligar a los partidos políticos a postular a al menos siete mujeres a las 15 candidaturas a gubernaturas para las elecciones de 2021, el Senado y Acción Nacional se pronunciaron en contra de este acuerdo y lo llevaron ante el TEPJF, para que fuera este órgano quien diera una sentencia final.
Fue así que este 14 de diciembre, el Tribunal discutió el proyecto presentado por la magistrada Janine Otáloraen el que propuso respaldar la decisión del INE de obligar a los partidos a postular al menos a siete mujeres.
La votación del proyecto se dio en medio de la confusión de los propios magistrados respecto al sentido que iba a tomar su votación, es decir, sí se iba a obligar a los partidos a postular a siete mujeres o se quedaría solo en un exhorto.
La sesión concluyó con cuatro votos a favor del proyecto de Janine Otálora, pero la resolución está en medio de la confusión, esto debido a que horas después de que la sesión llegó a su fin, el TEPJF emitió un comunicado en el que informó que por mayoría de votos, los magistrados habían acordado revocar la resolución del INE y que los partidos quedarán vinculados, "en la medida de lo posible", a cumplir con candidaturas paritarias.
“Las magistradas y los magistrados acordaron vincular a los partidos políticos a que, en la medida de lo posible, en atención a sus disposiciones internas, en las elecciones del próximo 6 de junio, en lo que toca a la selección de sus candidaturas a las gubernaturas, y respetando el principio de paridad de género, postulen el mayor número de mujeres posible”, se lee en el comunicado emitido por el Tribunal, emitó el lunes.