Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Senado y PAN buscan echar abajo el acuerdo del INE de paridad en gubernaturas

En los recursos presentados ante el Tribunal Electoral, el presidente del Senado y el PAN señalaron que el INE extralimitó sus facultades y atenta contra la Constitución.
mié 11 noviembre 2020 03:52 PM
Marko-cortes-lider-del-pan
El dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, anunció medidas contra los ordenamientos del INE.

El Senado de la República y el PAN ya impugnaron ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) el acuerdo del Instituto Nacional Electoral (INE), por el que se obliga a partidos políticos a postular a al menos siete mujeres a las 15 candidaturas a gubernaturas para las elecciones de 2021.

Los lineamientos para garantizar el principio de paridad en las candidaturas a gubernaturas fueron aprobados por el INE el pasado viernes pese a la negativa de dos consejeros electorales, de los representantes de Morena y del PAN, y de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado.

Publicidad

Solo los representantes del PRD y del PRI se comprometieron a no impugnar el acuerdo ante el Tribunal Electoral. Mientras que el PAN, aunque afirmó que postulará a siete mujeres, anunció acciones contra el acuerdo avalado.

Los recursos fueron presentados la noche del martes y este miércoles se difundió su contenido.

El Senado acusa falta de competencia del INE

El presidente de la Mesa Directiva del Senado, Eduardo Ramírez Aguilar (de Morena), fue quien presentó la impugnación ante el TEPJF, argumentando que el INE extralimitó sus facultades al emitir lineamientos que "restringen" los derechos de los hombres.

"Si bien estamos de acuerdo y coincidimos en la implementación de acciones que hagan eficaz la paridad de género, esto no puede realizarse vulnerando lo previsto en la propia Constitución y las leyes aplicables, pues para emitir medidas o lineamientos que otorguen derechos a las mujeres, necesariamente se deben restringir derechos de los hombres, por lo que tratándose de restricciones, estas deben estar reguladas en la ley general por el Poder Legislativo", se señala en el recurso.

El presidente del Senado indicó que con esto se pone en "juego la defensa del federalismo electoral", dejando de lado las competencias de los Organismos Público Local Electoral (OPLE) para garantizar los comicios en las entidades federativas, así como las facultades del Congreso de la Unión para regular la forma en la que debe cumplirse con el principio de paridad de género en la postulación de candidaturas a cargos unipersonales.

#QuéPasóCon el acuerdo de paridad?

Publicidad

También acusa al INE de pretender aplicar en las gubernaturas el mismo criterio de las presidencias municipales, cuando, señaló, es inviable, pues al ser la titularidad del Ejecutivo estatal un cargo unipersonal debe ser regulado por los congresos locales.

"(Por ello), pido a esta Sala Superior del TEPJF que estudien y resuelvan el fondo de la impugnación, pues lo que se recurre es esa falta de competencia y facultades del INE para emitir medidas de paridad de género en la postulación de candidaturas a gubernaturas... En caso de desecharlo, se estaría dejando fuera un ejercicio de control del acuerdo reclamado que puede ser contrario a la supremacía constitucional, al violar diversos principios", agrega.

La impugnación del PAN

El pasado 6 de octubre, después de aprobado el acuerdo, el dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, presumió que su partido postulará a siete mujeres para contender por gubernaturas en 2021.

"Porque es nuestra convicción y contamos con mujeres preparadas, competitivas y ganadoras, el PAN postulará a mínimo siete mujeres candidatas a gobernadoras", escribió el panista en su cuenta de Twitter, anunciando que propondrían reformas para normar la paridad, pues están en desacuerdo con lo aprobado por el INE.

Pero este miércoles se dio a conocer que el PAN llevó más allá su acción, pues presentó un recurso ante el TEPJF en el que se se argumenta que el INE quiere hacer la misma paridad horizontal que se realiza en diputaciones federales y senadurías.

"El Consejo General (del INE) atenta contra la Constitución, pues pierde de vista la naturaleza jurídica de las entidades federativas que, como soberanía, son libres, unidas bajo un pacto federal", acusó el Acción Nacional.

Asimismo, expuso que los criterios de paridad horizontal se refieren a cargos de elección popular distintos colegiados y no unipersonales. "La naturaleza representativa de las gubernaturas, como titulares de los ejecutivos locales de entidades federativas libres y soberanas, unidas en una federación que conforman la República Mexicana, no pueden, bajo ninguna circunstancia, ser concebidas como una circunscripción electoral, como lo hace el acuerdo".

Publicidad

En su impugnación, el PAN agrega que el principio de igualdad está sustentado en reglas fijas que dan seguridad jurídica a los individuos; de lo contrario, considera, altera las circunstancias políticas en perjuicio o en beneficio de alguien.

También critica que el acuerdo es aprobado cuando la organización en los partidos políticos para las precandidaturas ya están en marcha, con lo que se "vulnera la imparcialidad".

En la sesión del INE en la que se aprobaron los lineamientos, la consejera Dania Ravel enfatizó que el propio Tribunal Electoral ha establecido que si el Poder Legislativo no publica las normas necesarias para garantizar el principio de paridad consagrado en la Constitución Política, las autoridades electorales pueden emitir medidas al respecto.

Y respecto a la prohibición de publicar normas 90 días antes del inicio del proceso electoral —que fue uno de los argumentos de los oponentes para rechazar los lineamientos— recordó que tanto el TEPJF como la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) han señalado que no es absoluta, sino que se restringe a modificaciones fundamentales.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad