También acusa al INE de pretender aplicar en las gubernaturas el mismo criterio de las presidencias municipales, cuando, señaló, es inviable, pues al ser la titularidad del Ejecutivo estatal un cargo unipersonal debe ser regulado por los congresos locales.
"(Por ello), pido a esta Sala Superior del TEPJF que estudien y resuelvan el fondo de la impugnación, pues lo que se recurre es esa falta de competencia y facultades del INE para emitir medidas de paridad de género en la postulación de candidaturas a gubernaturas... En caso de desecharlo, se estaría dejando fuera un ejercicio de control del acuerdo reclamado que puede ser contrario a la supremacía constitucional, al violar diversos principios", agrega.
La impugnación del PAN
El pasado 6 de octubre, después de aprobado el acuerdo, el dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, presumió que su partido postulará a siete mujeres para contender por gubernaturas en 2021.
"Porque es nuestra convicción y contamos con mujeres preparadas, competitivas y ganadoras, el PAN postulará a mínimo siete mujeres candidatas a gobernadoras", escribió el panista en su cuenta de Twitter, anunciando que propondrían reformas para normar la paridad, pues están en desacuerdo con lo aprobado por el INE.
Pero este miércoles se dio a conocer que el PAN llevó más allá su acción, pues presentó un recurso ante el TEPJF en el que se se argumenta que el INE quiere hacer la misma paridad horizontal que se realiza en diputaciones federales y senadurías.
"El Consejo General (del INE) atenta contra la Constitución, pues pierde de vista la naturaleza jurídica de las entidades federativas que, como soberanía, son libres, unidas bajo un pacto federal", acusó el Acción Nacional.
Asimismo, expuso que los criterios de paridad horizontal se refieren a cargos de elección popular distintos colegiados y no unipersonales. "La naturaleza representativa de las gubernaturas, como titulares de los ejecutivos locales de entidades federativas libres y soberanas, unidas en una federación que conforman la República Mexicana, no pueden, bajo ninguna circunstancia, ser concebidas como una circunscripción electoral, como lo hace el acuerdo".