Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

COVID-19: México reporta 801 muertes más y 16,468 personas hospitalizadas

La Secretaría de Salud informó que el país acumula 1 millón 267,202 casos positivos y 115,099 decesos en lo que va de la pandemia.
mar 15 diciembre 2020 07:20 PM
MEXICO-HEALTH-VIRUS-HOSPITAL
El Valle de México vive una situación crítica por las hospitalizaciones de personas enfermas de COVID-19.

México ya acumula 1 millón 267,202 casos positivos y 115,099 decesos por COVID-19, en los nueve meses y medio que lleva oficialmente con la pandemia.

El reporte presentado la noche de este martes por José Luis Alomía, director general de Epidemiología, indica que entre ayer y hoy se confirmaron 11,228 contagios y 801 decesos de personas a causa de complicaciones originadas por el virus SARS-CoV-2.

Publicidad

El reporte indica también que un total de 16,468 personas enfermas de COVID-19 se encuentran hospitalizadas, 44% en las camas generales y 37% en las destinadas a pacientes graves que necesitan un ventilador que los ayude a respirar.

La ocupación promedio de los hospitales en el país es de 12,690 en camas generales y 3,778 en las que cuentan con el ventilador, pero a nivel local la situación dista bastante, tal es el caso de la Ciudad de México y el Estado de México, que desde ayer superaron el número personas internadas que habían presentado en mayo y junio, respectivamente, los puntos más críticos en ambas entidades.

Hoy la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, alertó que de ser necesario se retomará el semáforo rojo, con lo que se permitirían solo las actividades esenciales, por lo que llamó a los ciudadanos a no bajar la guardia con las medidas sanitarias.

A su vez, la Secretaría de Salud del Estado de México advirtió en un comunicado que de continuar con la tendencia de contagios de las últimas semanas se podrá tener un escenario de saturación general en la atención a COVID-19 en la entidad, por lo que exigió a la población responsabilidad y fortalecer las medidas preventivas como son sana distancia, uso correcto de cubrebocas, lavado frecuente de manos y de ser posible quedarse en casa.

Publicidad

Jorge Salas, director del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias, recordó que desde febrero el personal médico ha trabajado en la reconversión hospitalaria y en atender a los enfermos.

“Invitamos a toda la población a que se una al personal de salud, de tal forma que el cuidado de la salud inicia desde la casa… Hoy el personal de salud está agotado físicamente y mentalmente, pero su compromiso con reservar la salud, la vida se mantiene”, dijo en la conferencia en la que se presentó el último corte sobre el avance de la pandemia.

David Kershenobich, director del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, resaltó que han sido meses intensos tanto para el personal de salud y la población en general, pero que no se debe bajar la guardia.

“No nos podemos permitir el estar cansados, ni lo médicos ni la población en general, porque si nos cansamos y nos relajamos, entonces es el peor de los escenarios”, apuntó el funcionario.

“En esto estamos juntos, estamos las autoridades sanitarias, el personal de salud, la población en general2, agregó.

México y Estados Unidos aprueban vacuna de Pfizer-BioNTech contra covid-19

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad