Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Mortalidad por COVID caerá 90% al vacunar a mitad de población, prevén expertos

El grupo asesor externo de vacunas recomendó una estrategia enfocada en minimizar las muertes asociadas con COVID-19, la cual fue adoptada por la Secretaría de Salud.
mié 09 diciembre 2020 02:20 PM
Precaución
El plan nacional de vacunación en México se enfocó en minimizar la mortalidad por COVID.

El Plan Nacional de Vacunación de COVID-19 que presentó México tiene como objetivo minimizar la mortalidad causada por el virus SARS-CoV-2, por encima de otros aspectos como la reactivación económica.

De acuerdo con el Grupo Técnico Asesor de vacuna COVID-19 (GTAVCOVID-19), conformado por 19 expertos, con esta estrategia, si se vacuna al 50% de la población, se puede reducir la mortalidad en 90%. Actualmente el país contabiliza 110,874 decesos y tiene una letalidad, personas que fallecen entre los que se han contagiado, de 9.2%.

Publicidad

En la conferencia de prensa virtual “Vacunación para COVID-19: retos hacia la cobertura universal”, el director de Economía de la Salud del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), Sergio Bautista Arredondo, explicó que hicieron diversos estudios de los beneficios de vacunar a ciertos grupos de personas, para diseñar la estrategia en el país.

“Con 50% de cobertura podemos reducir más del 90% de toda la mortalidad por COVID, eso es muy poderoso, es lo que a final de cuenta en la balanza pesa muchísimo, podemos evitar una enorme gran carga de sufrimiento y muerte, relativamente pronto”, aseguró.

El especialista detalló que hicieron diversos modelajes contemplando varios escenarios y objetivos, con los que determinaron recomendar a la Secretaría de Salud una estrategia basada en minimizar la mortalidad por COVID-19.

Explicó que cuando veían los beneficios por dar prioridad al aspecto económico, esto no siempre beneficiaba más en la salud de la población, por lo que al analizar los resultados decidieron que si bien la estrategia que optó México no es la más óptima para la recuperación del empleo, sí hay beneficios en reducción de mortalidad.

“Nos importa el empleo, la economía y el beneficio de la población, pero estamos en el consenso que proteger a las personas que están en mucho más riesgo de muerte es una prioridad”, afirmó.

Publicidad

La Política Nacional de Vacunación contra el virus SARS-CoV-2, para la prevención de la COVID-19 en México, fue presentada este martes por el gobierno federal y las autoridades sanitarias. En él se establece que el personal médico será el primero en vacunarse, y de ahí se irán aplicando las dosis –según disponibilidad– entre personas de mayor a menor edad hasta el 2022.

Te puede interesar: Vacuna anticovid se aplicará en 5 etapas

El documento señala que el grupo asesor recomienda llevar a cabo una estrategia enfocada en minimizar las muertes asociadas con COVID-19, diseñada con base en la mortalidad observada en México, y que los beneficios se midieron considerando tres diferentes escenarios de acuerdo con la disponibilidad de vacunas: 25 millones de personas vacunas; 50 millones, y cobertura universal (75% de la población).

“Esta recomendación se realizó mediante un análisis minucioso de la información nacional e internacional, además de los criterios de promoción del bienestar humano, respeto igualitario, equidad global, equidad nacional, reciprocidad y legitimidad”, explica el plan, en el que señala algunos factores identificados de complejidad para el establecimiento de programas nacionales de vacunación contra COVID-19 como:

Publicidad
  • Problemática de acceso global;
  • Limitada producción mundial y falta de marcos de trabajo internacionales que permitan acceso equitativo a todos los países;
  • Diferencias en las prioridades de vacunación al interior de cada país;
  • Infraestructura nacional para el proceso de recepción, almacenaje y distribución de las diferentes vacunas;
  • Infraestructura del programa operativo de vacunación y la vigilancia de eventos adversos, así como la evaluación del impacto de la estrategia de vacunación.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, reconoció que existe complejidad en el proceso de diseño y en su momento de operación de un programa de vacunación especial contra COVID-19 y que hay distintos retos que irán solventando con rapidez bajo los estándares éticos y en beneficio de la población.

“Pretendemos trabajar sobre ellos con la mayor celeridad, y mejor disposición de resolverlos, y con la disposición de respetar la seguridad sanitaria”, señaló.

En la conferencia en la que también participaron María de Jesús Sánchez, asesora internacional de Enfermedades Transmisibles de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), y Celia Alpuche, directora adjunta del Centro de Investigación sobre Enfermedades Infecciosas (CISEI) del INSP e integrante del Grupo Estratégico Asesor de Expertos (SAGE) de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de vacunas COVID.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad