Este manifiesto se da a 14 días de que inicien las precampañas para las elecciones de 2021, y en medio de las impugnaciones que presentaron el PAN y el Senado contra el acuerdo del propio INE para que los partidos postulen a cuando menos siete mujeres para las 15 gubernaturas que se disputarán.
En la reunión virtual en la que se llevó a cabo la firma, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, señaló que con esto se busca ir más allá de la paridad y lograr un proceso electoral en el que se erradique la violencia política de género.
"Queremos que cada partido político nacional en su propaganda política, en sus decisiones internas, en sus plataformas electorales y, por supuesto, en la construcción de sus estrategias electorales, se sume a la configuración del proceso electoral más paritario y respetuoso de los derechos humanos de todos y todas de nuestra historia", expresó.
Córdova mencionó que en 2021 más mujeres competirán por los cargos públicos en los tres niveles de gobierno.
De ahí la importancia de contribuir a que el proceso electoral se vuelva el mayor curso de paridad e inclusión y de no violencia en la vida democrática, dijo.