Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los partidos prometen respetar paridad y frenar la violencia política de género

Las fuerzas políticas se sumaron a un manifiesto en el que se comprometen a respetar las reglas en favor de las mujeres y combatir las agresiones en su contra o las barreras que las excluyan.
mié 09 diciembre 2020 09:31 PM

En medio del proceso electoral 2020-2021, el más grande en la historia de México, los 10 partidos políticos con registro nacional firmaron este miércoles el Manifiesto Nacional por una Democracia Paritaria y Libre de Violencia de Género.

Con este documento, impulsado por el Instituto Nacional Electoral (INE), los partidos políticos se comprometen a garantizar la participación de las mujeres y a prevenir y sancionar los actos de violencia política de género, entre otros puntos.

Publicidad

Este manifiesto se da a 14 días de que inicien las precampañas para las elecciones de 2021, y en medio de las impugnaciones que presentaron el PAN y el Senado contra el acuerdo del propio INE para que los partidos postulen a cuando menos siete mujeres para las 15 gubernaturas que se disputarán.

En la reunión virtual en la que se llevó a cabo la firma, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, señaló que con esto se busca ir más allá de la paridad y lograr un proceso electoral en el que se erradique la violencia política de género.

"Queremos que cada partido político nacional en su propaganda política, en sus decisiones internas, en sus plataformas electorales y, por supuesto, en la construcción de sus estrategias electorales, se sume a la configuración del proceso electoral más paritario y respetuoso de los derechos humanos de todos y todas de nuestra historia", expresó.

Córdova mencionó que en 2021 más mujeres competirán por los cargos públicos en los tres niveles de gobierno.

De ahí la importancia de contribuir a que el proceso electoral se vuelva el mayor curso de paridad e inclusión y de no violencia en la vida democrática, dijo.

Publicidad

La consejera Carla Humphrey, presidenta de la Comisión de Igualdad de Género y No Discriminación del INE, agradeció a los partidos por responder al llamado para garantizar, junto con las instituciones electorales, una democracia paritaria y libre de violencia de género.

Humphrey argumentó que la participación cada vez más paritaria y activa de las mujeres en espacios públicos ha generado una escalada de "nuevas formas de exclusión", que buscan limitar las posibilidades de participación y empoderamiento femenino.

"La violencia política ha trascendido de lo privado a lo público y de lo nacional a lo internacional, hasta evidenciar el peligro que implica normalizar la violencia contra las mujeres en la política", dijo.

¿Qué dice el manifiesto?

El manifiesto establece que los partidos deberán garantizar el ejercicio de los derechos políticos y electorales de las mujeres.

En cinco puntos, se comprometen a:

  • Promover con un enfoque de género y derechos humanos políticas de prevención, atención y sanción a través de protocolos y mecanismos especializados en violencia política de género.
  • Respetar y cumplir de manera efectiva los lineamientos electorales contenidos en el acuerdo INE/CG517/2020 que incorpora los criterios de la denominada #3de3VsViolencia.
  • Garantizar el principio constitucional de la paridad en todas las candidaturas a cargos de elección popular colegiados y unipersonales.
  • Promover la realización de campañas de difusión y sensibilización dentro y fuera de los partidos sobre la paridad como un principio democrático, los derechos políticos y electorales de las mujeres.
  • Impulsar a través de los medios de comunicación campañas que presenten a las mujeres de forma justa, respetuosa y diversa, eliminando prejuicios y estereotipos sexistas.
Publicidad

¿Quiénes firmaron?

Las personas que firmaron por los 10 partidos fueron:

  • Mariana de Lachica, en representación de Marko Cortés Mendoza, presidente nacional del PAN.
  • Alejandro Moreno Cárdenas, presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PRI.
  • Jesús Zambrano Grijalva, presidente del PRD.
  • Karen Castrejón Trujillo, dirigente nacional del PVEM.
  • Alberto Anaya Gutiérrez, coordinador nacional del Partido del Trabajo.
  • Jessica Ortega de la Cruz, coordinadora nacional de Mujeres en Movimiento del partido Movimiento Ciudadano.
  • Citlalli Hernández Mora, secretaria general de Morena.
  • Hugo Eric Flores Cervantes, presidente del Partido Encuentro Solidario.
  • José Fernando González Sánchez, presidente nacional de la Comisión Nacional Ejecutiva de Redes Sociales Progresistas (RSP).
  • Ángel Gerardo Islas Maldonado, presidente nacional del Partido Fuerza Social por México.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad