La Política en Común que se aplicará en Aguascalientes, Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Querétaro, Quintana Roo, Tamaulipas y Yucatán tiene el objetivo de impulsar y promover el desarrollo social, económico y político de los estados miembros y consta de 5 pilares:
1. Uso obligatorio de cubrebocas en espacios públicos. Cada entidad dará a conocer las modalidades, reglas y, en su caso, sanciones.
2. El incremento sustancial de pruebas. El objetivo es duplicar el número de pruebas para detectar casos positivos de COVID mediante pruebas a domicilio, pruebas por ramas empresariales y pruebas en conglomerados sociales.
3. La ampliación de redes de trazado de datos. Las pruebas permiten identificar oportunamente los contagios, atenderlos, rastrear contactos y aislar sospechosos.
4. El fortalecimiento del distanciamiento físico. Se anunció la prohibición de celebraciones por el día de la Virgen de Guadalupe, las posadas y todo tipo de eventos sociales con motivo de la Navidad y el Fin de Año. Se abrirán centros de denuncia para identificar y resolver las reuniones que violen estas disposiciones.
5. La coordinación para la aplicación oportuna de vacunas. Según se dio a conocer, los gobiernos de Acción Nacional trabajan en la elaboración de padrones de trabajadores del sector salud; identificamos a personas vulnerables al COVID y se realizará un censo de servidores públicos con alto contacto físico.