España
La vacunación de la población española será bajo un esquema único. Se prevé que estarán disponibles 13,000 puntos de aplicación del fármaco.
El plan de España contempla 18 grupos poblacionales, a los que se administrarán las dosis en función de la disponibilidad.
Este programa estará dividido en fases. El primero será de enero hasta principios de marzo; se dará prioridad al personal sociosanitario y las personas mayores y con discapacidad; después, al resto de sanitarios y grandes dependientes; la segunda se prolongará hasta junio y en la tercera, cuya duración no especificó el ministro, se terminará de vacunar al resto.
A ellos les seguirán el resto de personal sanitario y personas calificadas como grandes dependientes, según la estrategia nacional de vacunación aprobada por el gobierno de España, basada en cuatro niveles de riesgo: morbilidad grave y mortalidad, grado de exposición a la enfermedad, impacto socioeconómico y ritmo de transmisión.
En total, España aspira a lograr con estos contratos 140 millones de dosis, que servirían para inmunizar a unos 80 millones de personas.
Bélgica y Países Bajos
Bélgica ha anunciado que estará preparada para iniciar la campaña de vacunación el 5 de enero, voluntaria y gratuitamente.
Las autoridades sanitarias belgas planean inmunizar primero a los trabajadores del sector de la salud y de cuidados, como personal de residencias de ancianos, seguidos de los mayores de 65 años, en tramos de edad y empezando por los más mayores.
Seguirán los pacientes de 45 a 65 años con riesgos específicos en caso de contraer el coronavirus, como obesos, diabéticos o hipertensos o enfermos recientes de cáncer o en tratamiento.
Estos grupos representan a unos 4 millones de personas sobre una población de 11.6 millones en Bélgica.
Países Bajos espera poder empezar a vacunar a los neerlandeses en la semana del 4 de enero "en el escenario más favorable", aunque varias organizaciones sanitarias locales consideran "prematuro" el calendario establecido por La Haya.
El plan del Gobierno neerlandés, que prevé recibir un millón de dosis de Pfizer-BinoTech este mes y 1.6 millones en el primer trimestre de 2021, es empezar a vacunar primero a los grupos más vulnerables, los ancianos, siempre que el fármaco disponible sea adecuado para este grupo de población, y de lo contrario, se dará prioridad a los cuidadores de las residencias y los sanitarios.
El Ejecutivo no espera empezar a vacunar a las personas sanas de entre 18 y 60 años hasta agosto del próximo año, algo que para entonces podrán hacer ya los médicos de cabecera, y no los servicios de salud municipal (GGD), encargados ahora de realizar los test PCR.
Debido a las precauciones que han de tomarse a la hora de inyectar las vacunas, el GGD asume que un empleado podrá vacunar a un máximo de 20 personas por hora, lo que ha provocado las críticas de los sanitarios tanto por la reducida preparación, como por la falta de personal para realizar la campaña.