Publicidad
Publicidad

México confirma 11,006 contagios y 800 muertes más por COVID-19

La Secretaría de Salud informó que el país acumula 1 millón 193,255 casos y 110,874 muertes a causa del COVID-19.
mar 08 diciembre 2020 07:13 PM
casos-de-coronavirus-en-mexico
México es el lugar número 12 a nivel mundial en casos de COVID-19 acumulados.

México acumula 1 millón 193,255 casos y 110,874 muertes de personas enfermas de COVID-19, de acuerdo con el último informe de la Secretaría de Salud federal.

El reporte presentado por Ricardo Cortés Alcalá, director de Promoción de la Salud, indica que en las últimas 24 horas se confirmaron 11,006 contagios y 800 decesos de personas infectadas con el coronavirus.

Publicidad

A nivel mundial, México es el doceavo país que más contagios acumula y el cuarto con más muertes, de acuerdo con los datos recopilados por la Universidad Johns Hopkins .

Un total de 3 millones 53,713 personas han sido sometidas a un estudio para detectar la presencia del virus SARS-CoV-2, de las que 1 millón 472,266 han dado negativo.

México atraviesa un repunte de contagios que las autoridades estiman dure hasta enero próximo, por lo que de cara a las festividades de fin de año ha emprendido una campaña para evitar aglomeraciones que saturen los hospitales en las siguientes semanas.

Este martes, la Secretaría de Salud dio a conocer el plan nacional de vacunación contra el COVID-19, el cual iniciará con la aplicación de la vacuna de Pfizer que se prevé llegue y se dé el aval para su aplicación en próximos días.

Publicidad

El plan consiste en cinco etapas, en la cuales se tiene previsto vacunar primero al personal médico que está en la primera línea de combate a la pandemia, luego al personal de salud restante y personas de 60 años y más, para después aplicarla a las de 50 a 59 años, seguidas de 40 a 49 años y, finalmente, al resto de la población.

“Al final de las cinco etapas toda la población mexicana quedará cubierta con la vacuna”, señaló Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

Explicó que iniciar la vacunación en términos de edad deriva en que las personas con más años son población de riesgo y más pequeña, por lo que sería más fácil aplicarles la sustancia.

López-Gatell informó que la vacunación alcanzará en las primeras dos etapas al personal médico activo e inactivo en la pandemia, y del sector público y privado.

El funcionario federal llamó a tomar con prudencia el papel de las vacunas en medio de la pandemia, pues señaló que el proceso para cubrir a toda la población tomará meses y en ese proceso podría haber rebrotes.

"Esperanza, pero también prudencia", señaló el estratega del gobierno federal en contra de la epidemia.

López-Gatell agregó que para el próximo año los retos del control de la epidemia y de la vacunación podrían coincidir debido a que ante un área donde el virus tome fuerza, en esta se podría focalizar la vacunación.

"Las vacunas no significan cero covid", advierte la OMS

Publicidad

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

MGID recomienda

Publicidad