El plan consiste en cinco etapas, en la cuales se tiene previsto vacunar primero al personal médico que está en la primera línea de combate a la pandemia, luego al personal de salud restante y personas de 60 años y más, para después aplicarla a las de 50 a 59 años, seguidas de 40 a 49 años y, finalmente, al resto de la población.
“Al final de las cinco etapas toda la población mexicana quedará cubierta con la vacuna”, señaló Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.
Explicó que iniciar la vacunación en términos de edad deriva en que las personas con más años son población de riesgo y más pequeña, por lo que sería más fácil aplicarles la sustancia.
López-Gatell informó que la vacunación alcanzará en las primeras dos etapas al personal médico activo e inactivo en la pandemia, y del sector público y privado.
El funcionario federal llamó a tomar con prudencia el papel de las vacunas en medio de la pandemia, pues señaló que el proceso para cubrir a toda la población tomará meses y en ese proceso podría haber rebrotes.
"Esperanza, pero también prudencia", señaló el estratega del gobierno federal en contra de la epidemia.
López-Gatell agregó que para el próximo año los retos del control de la epidemia y de la vacunación podrían coincidir debido a que ante un área donde el virus tome fuerza, en esta se podría focalizar la vacunación.
"Las vacunas no significan cero covid", advierte la OMS