Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Etapas, fechas, grupos: lo que sabemos del Plan de Vacunación contra el COVID-19

El gobierno reveló cómo se planea vacunar a la población contra esta enfermedad. En la etapa inicial, que iniciará este mes con la vacuna de Pfizer, el personal médico recibirá las primeras dosis.
mar 08 diciembre 2020 01:56 PM
donde puedo vacunarme contra covid
El Plan de Vacunación presentado por el gobierno federal contempla cinco etapas.

La luz al final de la pandemia empieza a llegar. Con las vacunas contra el COVID-19 se espera que los países puedan reactivar sus economías de forma más segura, aunque los fármacos no son la única solución. Aun cuando comiencen a aplicarse las dosis, será necesario que se mantengan las medidas de higiene, sana distancia y prevención, como uso de cubrebocas y lavado de manos.

En México, la primera vacuna que llegará —casi al mismo tiempo que en países más avanzados, como Reino Unido— es la desarrollada por Pfizer y BioNTech, pero eventualmente habrá otras disponibles. Para eso, el gobierno federal anunció un Plan de Vacunación sobre cómo se irían aplicando.

Aquí exponemos lo que se ha informado hasta ahora.

Publicidad

¿Para quién será la vacuna y cuánto costará?

La apuesta del gobierno de México es que la vacunación contra COVID-19 tenga una cobertura universal, es decir, para toda la población y sin costo.

El proceso será en varias etapas hasta 2022, con la intención de alcanzar una cobertura del 75% de la población, que es alrededor de 96 millones de personas.

¿Cuándo me toca la vacuna? Conoce el calendario general anticovid en México

¿Me puedo vacunar ya?

No. Aunque hay varios proyectos de vacuna en todo el mundo, hasta el momento solo la vacuna de Pfizer y la Sputnik han empezado a aplicarse en población sin estar en fase de ensayos clínicos.

La primera vacuna comenzó a aplicarse en Reino Unido y la segunda en Rusia, mientras que en México se prevé que 250,000 dosis de la vacuna de Pfizer —de las 34.4 millones comprometidas— empiecen a llegar en la tercera semana de diciembre. Por ello, las autoridades detallaron grupos prioritarios de atención.

Entonces, ¿quién se vacunará primero?

Al igual que otros países, México ya había anunciado que las primeras dosis serían para el personal médico que está en la atención directa a pacientes con COVID-19. Este martes, el gobierno reiteró esa decisión.

¿Vacuna hasta 2022? Una quinta parte de la población mundial deberá esperar

Publicidad

Si ya me dio COVID-19, ¿me podré vacunar?

Sí. El subscretario de Salud Hugo López-Gatell explicó en conferencia de prensa este 8 de diciembre que las personas que enfermaron de COVID-19, incluso las que son portadoras del virus pero de forma asintomática, pueden aplicarse la vacuna. Solo quedan exentos aquellos pacientes que presentan síntomas.

"Algunas vacunas se usan como terapéuticas, es decir, que a una persona expuesta a la infección pero que todavía no desarrolla los síntomas se le vacuna para que se atenúe la enfermedad", dijo el funcionario.

¿Cuándo podré vacunarme?

El gobierno planteó un calendario de vacunación, de acuerdo con la edad.

  • Etapa 1 (diciembre de 2020 a febrero de 2021): Personal de salud que se encuentra en la primera línea de batalla contra el COVID-19.
  • Etapa 2 (febrero-abril): Personal de salud restante y personas de 60 años y más.
  • Etapa 3 (abril-mayo): Personas de 50 a 59 años.
  • Etapa 4 (mayo-junio): Personas de 40 a 49 años.
  • Etapa 5 (junio-marzo de 2022): Resto de la población.

¿En dónde me podré vacunar?

Las vacunas se aplicarán en centros y unidades del Sistema Nacional de Salud. En la primera etapa, que comenzará en diciembre de 2020 con 125,000 esquemas de Pfizer, se aplicarán en la Ciudad de México (107,500 dosis) y en Coahuila (17,500 dosis), únicamente para el personal de salud de la primera línea de combate al COVID-19.

¿Cómo será la vacunación?

De acuerdo con la Secretaría de Salud federal, el proceso iniciará con el ingreso y la confirmación de turno. Después habrá un filtro sanitario y triage respiratorio para pasar a la mesa de registro. Luego se aplicará la vacuna y, finalmente, habrá una observación de 30 minutos para terminar.

Publicidad

¿Qué vacuna me pondrán?

Hasta ahora, la vacuna de Pfizer es la que se sabe que ya se empezará a aplicar en la primera fase, pero conforme vayan avanzando las autorizaciones y los procesos, se ampliará el stock que se pueda usar.

El gobierno firmó un contrato por 34.4 millones de dosis con Pfizer. En tanto, se espera que en los próximos días confirme otros 35 millones de CanSino, mientras que con AstraZeneca tiene un convenio de compraventa por 77.4 millones.

Además, con la plataforma COVAX, coordinada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y a la que México se adhirió, se prevé adquirir 51.6 millones de dosis de los nueve proyectos internacionales de vacunas que abarca el portafolio. Es decir, la gama de opciones se irá ampliando en los próximos meses.

Adicionalmente, hay otros 12 proyectos de vacuna que están la fase 3 de investigación clínica, la más avanzada, de las más de 200 candidatas que están en fase preclínica.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad