Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Diciembre suma en 5 días 54,852 nuevos casos de coronavirus

De acuerdo con cifras de la Secretaría de Salud, los contagios alcanzaron 1 millón 168,395 y los decesos 109,456.
sáb 05 diciembre 2020 07:18 PM
coronavirus
A pesar del llamado que hicieron el presidente Andrés Manuel López Obrador y la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, a quedarse en casa, decenas de capitalinos recorrieron el Centro Histórico de la Ciudad de M´´exico.

En el día 189 de la llamada nueva normalidad México superó las 109,000 muertes y el millón 168,395 contagios por coronavirus, informó la Secretaría de Salud.

De acuerdo con cifras presentadas en el reporte nocturno, los decesos pasaron de 108,863 a 109,456, es decir, 593 más en las últimas 24 horas.

Publicidad

En cuanto a los casos positivos por COVID-19 pasaron del 1 millón 156,770 a un millón 168,395, es decir, 11,625 más que este viernes. En los primeros cinco días de diciembre se registraron 54,852 casos nuevos.

La Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León, Guanajuato, Sonora, Jalisco, Coahuila, Puebla, Veracruz y Tabasco, son las entidades que acumulan el 63% de los casos de COVID-19.

El director de Epidemiología de la Secretaría de Salud, José Luis Alomía, informó que a nivel nacional, el 39% de las camas están ocupadas; sin embargo, entidades como Ciudad de México y Durango reportan ocupaciones de 75 y 74%, respectivamente.

De acuerdo con el semáforo epidemiológico, 24 entidades operarán del 7 al 20 de diciembre en color anaranjado, tres en amarillo, tres más en verde y dos en rojo.

Diez de las 24 entidades en color naranja están en riesgo de retroceder a rojo. Se trata de Ciudad de México, Estado de México, Sonora, Coahuila, Nuevo León, Durango, Aguascalientes, Hidalgo y Querétaro.

En el caso de México, el 51% de casos de coronavirus se ha detectado en hombres, con una mediana de edad de 43 años, de acuerdo con el reporte técnico.

Publicidad

Llaman a permanecer en casa

El presidente Andrés Manuel López Obrador presentó apenas el viernes un decálogo, a través del cual aconsejó a los ciudadanos medidas para prevenir los casos de coronavirus, entre éstas permanecer en casa, si se presentan síntomas, acudir al médico, sin embargo, omitió el uso del cubrebocas.

Pese a ese llamado, este sábado, calles del Centro Histórico de la Ciudad de México se vieron repletas de peatones, algunos incluso sin cubrebocas y sin respetar la sana distancia.

José Luis Alomía recordó que para evitar el contagio de COVID-19 conservar una sana distancia, de cuando menos a 1.5 metros de distancia entre persona y persona, uso de cubrebocas, lavado frecuente de manos, ventilación en lugares cerrados y saludo a distancia.

“A través de la implementación de las acciones es que podremos contribuir nuevamente a una disminución de la actividad epidémica y por lo tanto una disminución de contagios y de defunciones”, sostuvo.

Recordó que la epidemia "para nada se ha terminado en el país", por lo que es importante que las personas pongan en práctica las medidas de prevención.

El próximo martes, las autoridades de la Secretaría de Salud presentarán el plan nacional de vacunación que se comenzará a aplicar en cuanto la vacuna de Pfizer sea aprobada y lleguen las primeras 250,000 dosis que servirán para inmunizar a 125,000 personas.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad