Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Salud advierte de repunte de COVID-19 en temporada de influenza

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, aseguró que ambas enfermedades generan.
mar 30 junio 2020 11:00 AM
Paramedicos-covid
Coronavirus. En el día 29 de la nueva normalidad, en México se habían registrado 27,212 muertes y 220,657 casos positivos, a causa del COVID-19.

La secretaría de Salud señaló que aunque la epidemia por coronavirus comienza a mostrar una desaceleración a partir de octubre el COVID-19 pueda repuntar, justo en la temporada de la influenza, la cual se extiende de octubre a marzo,

"Existe la posibilidad, existe una importante sospecha que así podría ser, cuando llegue otoño e invierno empezando desde octubre, junto con la influenza, que causa síntomas parecidos a los del COVID-19, podría sumarse el COVID -19 en la temporada de influenza de octubre a marzo, existe la sospecha que podría repuntar", aseguró el subsecretario Hugo López-Gatell durante el reporte semanal de Pulso de la Salud.

Publicidad

López-Gatell comentó que tan solo en 2018, en México murieron 28,000 personas por influenza o neumonía, por lo que al gobierno le preocupa que se junten COVID-19 e influenza.

El subsecretario refirió que, por ello, el gobierno federal ya está tomando medidas para poder enfrentar ese posible rebrote de la epidemia que hasta este lunes ha dejado 27,212 muertes y 220,657 casos positivos. Una de ellas es que se mantendrán los 899 hospitales COVID-19.

“No vamos a desmantelar la reconversión hospitalaria, este crecimiento que tenemos de 645 a casi 900 hospitales necesitamos preservarlo…no podemos desmantelarlo de un momento a otro hasta que tengamos la tranquilidad de que no se van a sumar estas dos enfermedades, asunto que es muy posible”, informó.

A 29 días de la llamada nueva normalidad, el subsecretario destacó que la pandemia comienza a mostrar una desaceleración en el número de contagios, lo cual se refleja en que hay menor ocupación en los hospitales del Valle de México.

El mundo supera los 10 millones de casos de nuevo coronavirus

Publicidad

“Da la sensación de que es interminable, pero estamos llegando a un punto de desaceleración… La velocidad a lo que lo hace es cada vez menor, si hoy tenemos 2%, luego 1% hasta que vamos a llegar en las próximas semanas a cero, ¿eso quiere decir que se acabó la epidemia? No”, advirtió.

López-Gatell destacó que desde que llegó el coronavirus a México, el pasado 28 de febrero, ninguna persona que ha requerido hospitalización se ha quedado sin ella.

Al respecto, el presidente Andrés Manuel López Obrador, afirmó que la pandemia no rebasó la capacidad del sistema de salud pública.

“¿Qué hemos logrado? Que no se disparara, que no se saliera de control la pandemia y, lo que llaman médicos, que se aplana la curva de la epidemia, que no se disparara y no se desbordara, que no se tuvieran las camas, los hospitales para atender a los enfermos”, planteó.

Publicidad

Recomendaciones

¿Qué ocurre en el país?
Recibe la información más relevante del gobierno y la sociedad.

Publicidad
Publicidad