México ha mantenido negociaciones con varios laboratorios para adquirir sus vacunas, una vez que sean aprobadas por las agencias sanitarias de cada país de origen. A su vez, estas también tendrían que ser avaladas por la Cofepris.
Con Pfizer, la primera vacuna en ser aprobada fuera de Rusia y China, México acordó la adquisición de 34.4 millones de dosis. Además, el país tiene procesos de precompra con AstraZeneca, por 77.4 millones de dosis, y con CanSino, por 35 millones. También amarró 51.5 millones de dosis vía el mecanismo internacional COVAX, cuyo portafolio incluye varias vacunas avanzadas.
La subsecretaria de Relaciones Exteriores, Martha Delgado, señaló en su cuenta de Twitter que en total México ha negociado 163.3 millones de dosis, que empezarán a llegar entre diciembre y abril de 2021. Sin embargo, la funcionaria reconoció que la vacunación llevará más tiempo.
Samuel Ponce, coordinador de la Comisión Universitaria para la Atención de la Emergencia del Coronavirus y titular del Programa Universitario de Investigación en Salud de la UNAM, recordó que las vacunas que se han aprobado hasta el momento se han hecho bajo protocolos de emergencia, y explicó que el efecto de la vacunación se dará a partir de que 60% de la población esté vacunada y se hayan aplicado las dosis completas. Es decir, no será en el corto plazo.
"Empezar el programa de vacunación en las próximas semanas no implica una disminución del riesgo, lo va a disminuir más allá del primer semestre de 2021, si se mantiene un paso de vacunación muy intenso", afirmó.