Publicidad
Publicidad

AMLO celebra sus dos años de gobierno en medio de una escalada de COVID-19

Una tercera parte de la administración actual ha estado enfocada en atender la crisis sanitaria, económica y social ocasionada por el virus SARS-CoV-2.
mar 01 diciembre 2020 11:59 PM
AMLO
El presidente Andrés Manuel López Obrador arranca su tercer año de gobierno con una crisis por la epidemia de COVID-19.

Este 1 de diciembre, el presidente Andrés Manuel López Obrador concluye su segundo año de gobierno, en medio de la urgencia sanitaria por un repunte de casos de COVID-19.

En 9 de los 24 meses que el presidente ha gobernado en México, los esfuerzos se han enfocado en atender la pandemia de COVID-19 y las consecuencias sociales y económicas que se han derivado de ello.

Prácticamente el segundo año de gobierno, la agenda ha sido dominada por la crisis ocasionada por el virus SARS-CoV-2 que ha cobrado —en los datos reconocidos— la vida de 105,940 personas a nivel nacional y con síntomas de ir al alza. Datos de INEGI, la ubican como la segunda causa de muerte, pero estimaciones oficiales indican que podría haber ya más de 155,000 fallecidos por COVID-19 en el país.

Publicidad

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, alertó este lunes que México esta “en mala situación” frente a la pandemia, debido que el país duplicó el número de contagios y muertes entre octubre y noviembre.

"La situación en México es muy preocupante. Los números muestran que el país está en mala situación. Cuando suben los casos y también las muertes es un problema muy serio y pediríamos a México que sea serio”, dijo en conferencia.

Los expertos de la OMS pidieron a México reforzar la prevención e higiene, así como mantener las medidas de mitigación como distancia física y uso de cubrebocas y pidieron a los líderes y autoridades dar el ejemplo.

“Queremos que los líderes se conviertan en modelos (de comportamiento), queremos que las personas influyentes también lo sean. Cuando decimos líderes pueden ser líderes políticos, pueden ser líderes religiosos, pueden ser líderes tradicionales y pueden ser otras personas influyentes, y tienen que dar ejemplo de otra manera, quiero decir que duplicar las muertes y los casos en tres semanas es una mala señal”, comentó al ser cuestionado sobre que el presidente de México no usa cubrebocas, al aclarar que no entra en “comportamientos individuales”.

A la petición de la OMS de que "México que sea serio" con la pandemia, se suma a demoledora posición en la que el país fue ubicado hace unos días por la Agencia Bloomberg en el manejo de la pandemia, al ocupar la última posición de 53 países evaluados , donde contaron aspectos como los casos positivos por cada 100,000 habitantes en el último mes, las muertes por cada millón de habitantes, el número de pruebas realizadas para detectar el virus, y acceso a vacunas contra el COVID-19.

Publicidad

Para el académico del Tecnológico de Monterrey, José Fernández Santillán, México no ha sabido enfrentar la pandemia, al señalar que el discurso que se ha dado a través de afirmar que "hay camas disponibles", no cuenta para evitar la propagación de la epidemia. “¿Cómo se hace eso? Con pruebas, y después se hace rastreo con las personas que ha tenido contacto y se les pone en cuarentena, eso es lo que han hecho países que han tenido éxito”, asevera.

El eterno desconfinamiento

México lleva prácticamente nueve meses de pandemia, de los cuales seis meses han sido de desconfinamiento. Tras la implementación de la “nueva normalidad”, desde el 1 de junio pasado, en las últimas semanas se han incrementado los contagios, la hospitalización y la mortalidad.

En el caso de las hospitalizaciones están están incluso a niveles de mediados de año, cuando se tuvo el acmé de la epidemia y de acuerdo con el presidente, “no hay ningún riesgo de saturación de hospitales”, aunque actualmente cuatro estados sobrepasan el 70% de la ocupación hospitalaria de camas con ventilador en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).

El estado de Zacatecas tiene 100% de ocupación, porcentaje similar a lo reportado en los meses de mayo, junio y julio, cuando Tlaxcala, Colima y Nayarit, respectivamente, tenían esas cifras.

Previo a iniciar la nueva normalidad, tres entidades ocupaban los primeros lugares respecto a ocupación hospitalaria en camas generales, camas con ventilador y camas con ventilador en UCI: la Ciudad de México (70.24%), Baja California (68.54%) y Tlaxcala (100%).

Al cierre de noviembre, Durango (70.49%), la CDMX (59.51%) y Zacatecas (100%) están en los primeros lugares de estados con ocupación en las distintas categorías. Respecto a las camas con ventilador en cudados intensivos, detrás de Zacatecas, se encuentran Durango con 84.12%, la Ciudad de México con 77.17%, y Querétaro con 74.28%.

Publicidad

En la tercera fase de la estrategia para la atención de la epidemia, los esfuerzos se centraron en reconvertir hospitales para atender a los pacientes de COVID-19 y que no se vivieran escenas como la de otros países donde se sobrepasó la capacidad.

“Con esta pandemia que se ha sufrido tanto, procuramos que nadie se quedara sin atención médica, sin una cama, sin un ventilador, sin un médico, no se permitió que sucediera lo que desgraciadamente pasó en países europeos, incluso en Nueva York, donde fueron rebasados y los enfermos no podían ser atendidos, porque no había camas. En nuestro país nadie se ha quedado sin la posibilidad de ser atendido”, aseguró este domingo el presidente de gira en Tijuana, Baja California, uno de los primeros lugares en recibir el impacto de la pandemia.

Por su parte, expertos de la UNAM advierten que hay un aumento de la enfermedad que se estima pueda agravarse entre diciembre y febrero, cuando el SARS-CoV-2 se combine con otros virus como el de la influenza y otros organismos de la temporada.

“Respecto a la COVID-19 tenemos un desastre que crece, así que debemos mitigar la transmisión”, señaló Samuel Ponce de León Rosales, coordinador de la Comisión Universitaria para la Atención de la Emergencia del Coronavirus, mientras que Alejandro Macías Hernández consideró que estamos por ver lo peor de la pandemia, pues no hay una tendencia a la baja de las infecciones y los coronavirus tienden a incrementarse en invierno.

Los efectos post crisis

El Ejecutivo federal reconoció que ha sido difícil, pero se ha salido adelante porque el país tiene “finanzas públicas sanas”. Las consecuencias apenas se están dejando ver y será hasta los próximos meses cuando se vea de manera más clara las afectaciones en la población.

De acuerdo con la Encuesta ENSARS-CoV-2, del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), sobre el impacto de la pandemia, 7 de cada 10 hogares han tenido un integrante con reducción en sus ingresos, la cifra es incluso mayor a lo que se registró durante el periodo de confinamiento.

En tanto que una encuesta de Enkoll, señala que los problemas económicos que ha dejado la pandemia de COVID-19, se posiciona en primer lugar (45%), respecto a los principales problemas para el país, y ya no la epidemia por sí misma.

Con respaldo

A dos años del inicio del gobierno de López Obrador y aún con visibles errores en el manejo de la pandemia, la aprobación hacia el presidente es mayoritaria, pues se encuentra en 60% en promedio , de acuerdo con el recopilado de encuestas de Oraculus.

De acuerdo con la encuesta de ENSARS-CoV-2, , la opinión de si México va por un buen camino se encuentra dividida, pues 5 de cada 10 mexicanos consideran que el país va mejor, mientras que 60% de los encuestados aprueban la labor de Hugo López-Gatell al frente del combate contra la epidemia.

El investigador de la Facultad de (Flacso), Nicolás Loza, señala que hay dos etapas en la administración actual, el primer año donde se mostró una tendencia en el estilo de gobernar, y el segundo, marcado por la pandemia de COVID-19, y los resultados hubieran sido difíciles para cualquier gobierno.

“Ningún gobierno hubiera entregado saldo en ceros, y eso dificulta la evaluación que se puede hacer en estos dos años. Para quienes son muy críticos, se pueden tomar datos que son efectos de la pandemia, y al inverso, los que solo quieren elogiar, pueden dar resultados positivos como efecto de la pandemia”, dice el analista político.

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

MGID recomienda

Publicidad