Los efectos post crisis
El Ejecutivo federal reconoció que ha sido difícil, pero se ha salido adelante porque el país tiene “finanzas públicas sanas”. Las consecuencias apenas se están dejando ver y será hasta los próximos meses cuando se vea de manera más clara las afectaciones en la población.
De acuerdo con la Encuesta ENSARS-CoV-2, del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), sobre el impacto de la pandemia, 7 de cada 10 hogares han tenido un integrante con reducción en sus ingresos, la cifra es incluso mayor a lo que se registró durante el periodo de confinamiento.
En tanto que una encuesta de Enkoll, señala que los problemas económicos que ha dejado la pandemia de COVID-19, se posiciona en primer lugar (45%), respecto a los principales problemas para el país, y ya no la epidemia por sí misma.
Con respaldo
A dos años del inicio del gobierno de López Obrador y aún con visibles errores en el manejo de la pandemia, la aprobación hacia el presidente es mayoritaria, pues se encuentra en 60% en promedio , de acuerdo con el recopilado de encuestas de Oraculus.
De acuerdo con la encuesta de ENSARS-CoV-2, , la opinión de si México va por un buen camino se encuentra dividida, pues 5 de cada 10 mexicanos consideran que el país va mejor, mientras que 60% de los encuestados aprueban la labor de Hugo López-Gatell al frente del combate contra la epidemia.
El investigador de la Facultad de (Flacso), Nicolás Loza, señala que hay dos etapas en la administración actual, el primer año donde se mostró una tendencia en el estilo de gobernar, y el segundo, marcado por la pandemia de COVID-19, y los resultados hubieran sido difíciles para cualquier gobierno.
“Ningún gobierno hubiera entregado saldo en ceros, y eso dificulta la evaluación que se puede hacer en estos dos años. Para quienes son muy críticos, se pueden tomar datos que son efectos de la pandemia, y al inverso, los que solo quieren elogiar, pueden dar resultados positivos como efecto de la pandemia”, dice el analista político.