Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU pide no viajar a México por riesgo "muy alto" de contagio de COVID-19

El gobierno de EU publicó nuevas recomendaciones para viajes internacionales, en las que pidió evitar viajes a México, donde hay más de 1 millón de contagios.
jue 26 noviembre 2020 11:38 AM
vuelos covid-19
Los ciudadanos estadounidenses que tengan que viajar a México, deberán presentar los resultados de su prueba PCR.

El gobierno de Estados Unidos pidió a sus ciudadanos no viajar a México debido al incremento de contagios que se han registrado en el país, donde hasta la noche del miércoles se reportaban 1 millón 70,487 casos acumulados.

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de EU (CDC, por sus siglas en inglés) emitieron un Aviso COVID-19 en el que colocan a México en un "nivel muy alto de contagio", por lo que pidieron abstenerse a realizar viajes a este país.

Publicidad

"Los viajeros deben evitar todos los viajes a México. Los viajes pueden aumentar sus probabilidades de contraer y propagar COVID-19", señala la alerta.

La recomendación señala que aquellos ciudadanos que deban trasladarse a México deben seguir las siguientes medidas:

  • Realizarse la prueba viral uno o tres días antes de viajar a México. Si se está a la espera de los resultados de la prueba, o da positivo o presenta algún síntoma, se pide abstenerse de realizar el viaje.
  • Usar cubrebocas durante todo el vuelo, mantener una distancia de 1.8 metros con otros pasajeros, lavarse las manos con frecuencia o use un desinfectante para manos, y estar atento a su para detectar posibles signos de enfermedad.
  • Antes de regresar a EU deberán hacerse otra prueba; si es resultado es positivo, es probable que se les impida ingresar a ese país.
  • Entre tres y cinco días después de haber viajado se tendrán que hacer otra prueba viral.
  • Y tendrán que permanecer en casa durante siete días después del viaje; de no hacerse la prueba después del viaje, el confinamiento será por 14 días.

Las autoridades enfatizaron que si antes del viaje el ciudadano tuvo contacto con otra persona portadora del virus, tendrá que posponer el viaje, realizarse la prueba y mantenerse en aislamiento, así como sus contactos cercanos, por 14 días.

Además, recomendaron a los usuarios verificar que sus aerolíneas requieran información médica, resultados de pruebas u otros documentos, esto para constatar que se cumplen los lineamientos sanitarios.

    Publicidad

    Esta medida se tomó después de que los CDC revisaron la situación de la pandemia tanto en EU como en México.

    Los sistema de avisos de salud en EU para viajes constan de cuatro niveles de riesgo (bajo, moderado, alto y muy alto, según la tasa de incidencia de los países) y detallan el nivel de COVID-19 en destinos nacionales e internacionales.

    En México, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) también pidió a los ciudadanos y extranjeros que en esta temporada decembrina no realicen viajes por motivos no esenciales, para así mantener el control de la pandemia de COVID-19.

    "Se exhorta a todas las personas a evitar el cruce fronterizo entre México y Estados Unidos por motivos de recreación, turismo, o con motivo de las celebraciones que tradicionalmente tienen lugar en estos meses", señaló la Cancillería el miércoles en un comunicado.

    Además, informó que, tras revisar el desarrollo de la propagación del COVID-19 en México y en EU, los gobiernos de ambos países acordaron extender por un mes más las restricciones al tránsito terrestre no esencial.

    México fue ubicado como el peor lugar para estar durante la pandemia de coronavirus, de acuerdo con el Ranking de Resiliencia de COVID realizado por Bloomberg.

    El canciller Marcelo Ebrard señaló este jueves que México ya está listo para iniciar la etapa de vacunación, la cual se prevé para el mes de diciembre.

    Publicidad
    ¿Qué ocurre en el país?
    Recibe la información más relevante del gobierno y la sociedad.

    Publicidad
    Publicidad