Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Amnistía Internacional pide a México transparentar acuerdos de vacunas

La directora ejecutiva de Amnistía Internacional, Tania Reneaum, hizo un llamado al gobierno federal para que transparente el costo y las tecnologías usadas en la vacuna contra el coronavirus.
mié 25 noviembre 2020 09:33 AM
donde puedo vacunarme contra covid
La activación de los puntos de vacunación se da de manera intermitente, cada que esto sucede se informa a través de los canales oficiales de la Sedesa.

Amnistía Internacional (AI) pidió este martes al gobierno de México transparentar el proceso de vacunación contra el coronavirus COVID-19 para que sea de conocimiento público tanto el precio como la tecnología usada por cada una de las farmacéuticas con las que se tienen acuerdos.

"La transparencia es fundamental y es imprescindible para que la vacuna pueda ser producida a bajo costo en México y en toda la región", consideró la directora ejecutiva de Amnistía Internacional, Tania Reneaum, en un comunicado difundido en redes sociales.

Publicidad

México tiene acuerdos de precompra con las vacunas de la empresa china CanSino, de la estadounidense Pfizer y de la británica AstraZeneca, que han anunciado efectividades de 97 %, 95 % y hasta 90 % respectivamente.

Este martes, durante la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el canciller Marcelo Ebrard anunció que la vacunación contra el COVID-19 podría empezar en el mes de diciembre, siempre y cuando los organismos regulatorios certifiquen las efectividades que varios laboratorios han anunciado durante las últimas semanas.

Ebrard dijo que se prevé que la vacuna de Pfizer sea aprobada el 10 de diciembre por la Agencia de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA). Pocos días después, añadió, se prevé que haga lo mismo la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de México (Cofepris).

Publicidad

Ante ese escenario, Amnistía Internacional consideró "urgente" que México publique los acuerdos que tiene con Pfizer, AstraZeneca, CanSino y otras empresas, tanto por lo que respecta al costo como a las tecnologías usadas.

"Toda persona tiene el derecho de recibir una vacuna contra la COVID-19 que sea accesible, segura y de calidad", consideró Reneaum por lo que pidió a México "asegurar una amplia participación de la sociedad civil y comunidades en el diseño de su plan de vacunas".

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores explicó el martes que el secretario de Salud, Jorge Alcocer, ya "tiene listo su plan de vacunación" y que lo presentará muy pronto.

"Es inminente que, si todo sale como hemos dicho y la autoridad regulatoria considera que se pueda aprobar como esperamos que se apruebe en Estados Unidos y Europa, México estará en diciembre también iniciando este proceso", expresó Ebrard

A este martes, la Secretaría de Salud informó que ya suman 1 millón 60,152 contagios y 102,739 muertes en los casi nueve meses que lleva la pandemia en el país.

Con información de EFE.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad