Previamente, Sergio Arturo Ramírez, abogado de Robles Berlanga, explicó que la exsecretaria federal durante el sexenio de Enrique Peña Nieto buscará fundamentar que el exsecretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, desvió recursos públicos a favor de campañas electorales del PRI, incluido el proceso de 2018.
“La firme convicción por parte de la maestra (Rosario Robles) es que va a decir todo lo que sea necesario para determinar todo lo que tiene que ver con Luis Videgaray Caso”, dijo el abogado en un mensaje a medios.
El abogado de Robles explicó que el dinero desviado estaba destinado a la elección del presidente Peña Nieto y a las elecciones de 2018, así como en el proceso intermedio de 2015. Señaló que toda esta operación fue ordenada por Luis Videgaray, quien se desempeñó como secretario de Hacienda, primero, y después al frente de la secretaría de Relaciones Exteriores.
El defensor puntualizó que en sus declaraciones ante la FGR, se hablará de la “mecánica constructiva” mediante la cual Luis Videgaray tuvo injerencia y fue quien dio instrucciones expresas para que se utilizaran de esta manera los recursos públicos. Agregó además que en 2018 para la presidencia de la República “era notorio que se quería cometer de nueva cuenta un fraude electoral”.
Sergio Arturo Ramírez reiteró que Robles Berlanga especificará en su declaración cómo, en qué forma y a quién le dio instrucciones para llevar a cabo este desvío de recursos.
El abogado descartó que se vincule directamente al expresidente Peña Nieto, porque no hay una relación específica con el caso que se le sigue a Robles Berlanga. Refirió que con el criterio de oportunidad se tiene que ir en orden jerárquico ascendente, por lo que será señalado Luis Videgaray.