Los fenómenos meteorológicos
El SMN prevé que del domingo al martes 17 de noviembre, el intenso frente frío 13 y su masa de aire frío asociada recorrerán rápidamente el norte, noreste, centro, oriente y sureste del país.
A estas condiciones se suma el evento de 'norte' —que se ubica a lo largo del litoral del Golfo de México, Istmo y Golfo de Tehuantepec— y la depresión tropical número 31, que durante el domingo podría intensificarse y convertirse en el ciclón tropical 'Iota'; este último se se ubicará frente a las costas de Nicaragua y Honduras, pero sus extensas bandas nubosas podrían ocasionar lluvias, vientos fuertes y oleaje elevado en Quintana Roo.
Jorge Zavala advirtió que, aunque la temporada de ciclones concluye el próximo 30 de noviembre, podría haber algún fenómeno meteorológico después de ese plazo.
Tabasco 1
Decenas de familias, sufren las afectaciones del incremento de los niveles del Río Grijalva y la laguna la Encantada en Tabasco.
FOTO: Cuartoscuro
Tabasco 2
La creciente del Río Grijalva y la laguna La Encantada inunda el sector Triunfo La Manga Dos, donde muchos habitantes de esta parte optaron por permanecer en sus hogares para proteger sus pertenencias.
FOTO: Cuartoscuro
Tabasco 3
El Ejército mexicano ha implementado el Plan-DN-III para ayudar a resguardar a la población.
FOTO: AFP/Ángel Hernández.
Tabasco 4
Hasta el momento se tienen contabilizados 175,000 damnificados en el estado, informó el titular de Protección Civil de Tabasco, Jorge Mier y Terán.
FOTO: AFP/ Ángel Hernández.
Tabasco 5
Las autoridades del estado han instalado 273 refugios para las familias afectadas.
FOTO: Ángel Hernández/ AFP
"Todavía podemos tener varios (ciclones) en el Pacífico. El 30 de noviembre termina la temporada, pero al ser esta una temporada activa, todavía podría haber alguno después de la temporada", dijo.
El director del SMN reconoció que ya son van varios años en los que se presenta un número de ciclones por arriba del promedio. Esta "anormalidad" puede deberse, explicó, a condiciones como temperaturas altas que están ocasionando temporadas activas.
"En el Atlántico Norte, que es donde hemos tenido esta temporada activa, se dieron condiciones, como temperaturas superiores a las promedio, que favorecieron a esta anormalidad de ciclones. Después se fue desarrollando la 'Niña', que se refiere a una temperatura relativamente baja, y esto afecta las circulaciones atmosféricas que favorecen la formación de los ciclones (...) Además, la temperatura de los océanos va en aumento", expuso.