Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuevo frente frío amenaza con más lluvias en Tabasco y Chiapas

Este fin de semana el frente frío número 13 podría causar fuertes lluvias en Tabasco, Chiapas, Oaxaca y Veracruz, de acuerdo con las autoridades meteorológicas.
vie 13 noviembre 2020 05:00 PM
tabasco lluvias
De acuerdo con Protección Civil, más de 200,000 personas en Tabasco resultaron afectadas por la tormenta tropical 'Eta'.

Tabasco y Chiapas aún resienten las afectaciones causadas por la tormenta tropical 'Eta', mientras un nuevo frente frío amenaza con provocar más lluvias a esos estados, según el pronóstico de las autoridades meteorológicas.

En conferencia de prensa, Jorge Zavala Hidalgo, director general del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), informó sobre el pronóstico para este fin de semana, en el que se esperan fuertes lluvias y bajas temperaturas debido al frente frío número 13, masa de aire frío asociada y un canal de baja presión.

Publicidad

El pronóstico

Zavala Hidalgo precisó que, para este viernes, sábado y domingo, el frente frío número 13 podría causar precipitaciones de "muy fuertes" a "puntuales intensas" en Tabasco y Chiapas (hasta 150 milímetros de agua acumulados), así como en Veracruz y las partes altas de Oaxaca.

En el caso de Puebla, Campeche y Quintana Roo, las lluvias podrían dejar de 50 a 75 milímetros de agua acumulada. Para estas entidades del sureste también se prevén descargas eléctricas, granizadas y rachas fuertes de viento durante las tormentas.

Las condiciones meteorológica podrían extenderse hasta el martes 17 de noviembre, y causar lluvias puntuales o aisladas (además de los estados mencionados) en:

  • Tamaulipas.
  • Nuevo León.
  • San Luis Potosí.
  • Hidalgo.
  • Yucatán.
  • Coahuila.
  • Querétaro.
  • Ciudad de México.
  • Estado de México.
  • Morelos.
  • Tlaxcala.

Además, se esperan temperaturas mínimas por la madrugada de -5 a 0 grados con heladas en las zonas montañosas de Chihuahua y Durango, y de 0 a 5 grados, con posibles heladas, en las zonas altas de Baja California, Sonora, Zacatecas, Estado de México, Tlaxcala, Puebla y Veracruz.

La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) afirmó que la presa Las Peñitas, en Tabasco, todavía tiene capacidad y se mantienen los trabajos de desfogue.

La tormenta tropical 'Eta' dejó daños en ocho municipios de Tabasco, 900 colonias y cuatro puentes; además se registraron cortes carreteros, siete deslizamientos de tierra y algunos ríos desbordados. Según la CNPC, 244,000 personas en esa entidad resultaron afectadas.

Publicidad

Los fenómenos meteorológicos

El SMN prevé que del domingo al martes 17 de noviembre, el intenso frente frío 13 y su masa de aire frío asociada recorrerán rápidamente el norte, noreste, centro, oriente y sureste del país.

A estas condiciones se suma el evento de 'norte' —que se ubica a lo largo del litoral del Golfo de México, Istmo y Golfo de Tehuantepec— y la depresión tropical número 31, que durante el domingo podría intensificarse y convertirse en el ciclón tropical 'Iota'; este último se se ubicará frente a las costas de Nicaragua y Honduras, pero sus extensas bandas nubosas podrían ocasionar lluvias, vientos fuertes y oleaje elevado en Quintana Roo.

Jorge Zavala advirtió que, aunque la temporada de ciclones concluye el próximo 30 de noviembre, podría haber algún fenómeno meteorológico después de ese plazo.

#EnFotos | Miles de tabasqueños sufren los estragos de las inundaciones

Tabasco 1

Tabasco 1

Decenas de familias, sufren las afectaciones del incremento de los niveles del Río Grijalva y la laguna la Encantada en Tabasco.
FOTO: Cuartoscuro
Tabasco 2

Tabasco 2

La creciente del Río Grijalva y la laguna La Encantada inunda el sector Triunfo La Manga Dos, donde muchos habitantes de esta parte optaron por permanecer en sus hogares para proteger sus pertenencias.
FOTO: Cuartoscuro
Tabasco 3

Tabasco 3

El Ejército mexicano ha implementado el Plan-DN-III para ayudar a resguardar a la población.
FOTO: AFP/Ángel Hernández.
Tabasco 4

Tabasco 4

Hasta el momento se tienen contabilizados 175,000 damnificados en el estado, informó el titular de Protección Civil de Tabasco, Jorge Mier y Terán.
FOTO: AFP/ Ángel Hernández.
Tabasco 5

Tabasco 5

Las autoridades del estado han instalado 273 refugios para las familias afectadas.
FOTO: Ángel Hernández/ AFP

"Todavía podemos tener varios (ciclones) en el Pacífico. El 30 de noviembre termina la temporada, pero al ser esta una temporada activa, todavía podría haber alguno después de la temporada", dijo.

El director del SMN reconoció que ya son van varios años en los que se presenta un número de ciclones por arriba del promedio. Esta "anormalidad" puede deberse, explicó, a condiciones como temperaturas altas que están ocasionando temporadas activas.

"En el Atlántico Norte, que es donde hemos tenido esta temporada activa, se dieron condiciones, como temperaturas superiores a las promedio, que favorecieron a esta anormalidad de ciclones. Después se fue desarrollando la 'Niña', que se refiere a una temperatura relativamente baja, y esto afecta las circulaciones atmosféricas que favorecen la formación de los ciclones (...) Además, la temperatura de los océanos va en aumento", expuso.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad