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¿Cómo serán evaluados los estudiantes de nivel básico? La SEP emite criterios

Los criterios establecidos indican que las evaluaciones se harán apegadas a la situación actual y con equidad.
mié 11 noviembre 2020 07:49 PM
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Los apoyos en la distribución de útiles escolares en su mayoría son estatales.

La Secretaría de Educación Pública (SEP) dio a conocer las orientaciones pedagógicas y criterios para la evaluación del aprendizaje de estudiantes de nivel preescolar, primaria y secundaria para el ciclo escolar 2020-2021, marcado por la emergencia sanitaria por COVID-19.

En un comunicado, la SEP destacó que las evaluaciones se harán apegadas a la situación actual y con equidad. Además, se recomienda a los docentes que sean "comprensivos"; es decir, que tomen en cuenta el caso particular de cada alumno en términos socio-emocionales.

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¿Cuáles son los criterios para la evaluación?

La SEP planteó, para los niveles de educación básica y todos los modelos, las siguientes consideraciones:

  • Dar prioridad a la función formativa de la evaluación.
  • Emplear estrategias complementarias para el aprendizaje.
  • Valorar los avances a partir del contexto particular de las y los estudiantes.
  • Considerar las condiciones específicas en las que la emergencia sanitaria afecta a cada alumna y alumno.
  • Asignar calificaciones solo en los casos en los que el personal docente tenga certeza de las condiciones de salud, accesibilidad y acompañamiento de sus estudiantes.
  • Utilizar la evaluación como un instrumento para mejorar el aprendizaje.

¿Qué se inscribirá en las boletas?

La SEP basó sus criterios en las clases a distancia implementadas para el ciclo escolar 2020-2021 a causa de la emergencia sanitaria, por lo que señala que los alumnos que mantengan una comunicación y participación sostenidas en línea serán evaluados con base en las disposiciones del Artículo 10 del Acuerdo 11/03/19, publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el pasado 29 de marzo de 2019.

Para las y los alumnos con los que se mantiene una comunicación y participación intermitentes, deberá anotarse en la boleta de evaluación la leyenda "información insuficiente".

En este aspecto, para el caso de educación preescolar, se deberá anotarse en el apartado de Observaciones y sugerencias los avances de aprendizaje. En educación primaria y secundaria, en el espacio de Observaciones se anotarán las recomendaciones generales del docente.

El documento también establece que para las alumnas y alumnos con comunicación prácticamente inexistente, se deberá registrar en la boleta de evaluación la leyenda "Sin información" para preescolar; mientras que para primaria y secundaria se deberán anotar las recomendaciones generales del docente.

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¿En qué se basarán los docentes?

Las autoridades educativas acordaron tres niveles de comunicación y participación de las y los alumnos, para a partir de ello, emitir una evaluación o recomendación, los cuales consisten en:

1. Comunicación y participación sostenida: cuando existe una comunicación continua entre el titular del grupo o asignatura y sus alumnos.

2. Comunicación y participación intermitente: cuando la comunicación entre alumnos y docentes es esporádica o parcial.

3. Comunicación inexistente: cuando no hay posibilidad de dar seguimiento al proceso educativo de los educandos.

¿Las evaluaciones serán definitivas?

No. Las evaluaciones o valoraciones registradas para este y, en su caso, para el periodo escolar siguiente, serán preliminares, pues las calificaciones definitivas se registrarán al final del Ciclo 2020-2021, de acuerdo con lo que establezca la norma correspondiente.

En el caso de las alumnas y alumnos en traslado que soliciten presentar la valoración del primer periodo en la nueva escuela, podrán hacerlo con el apoyo del docente que se encuentre a cargo del grupo receptor.

Entonces, ¿cuál es la finalidad de estas evaluaciones?

La SEP destacó que se busca una evaluación eficiente del logro educativo de los estudiantes, así como de sus avances en los aprendizajes esperados, por lo que la recomendación principal es valorar el esfuerzo de quienes participan activamente e incentivar a quienes, por cualquier razón, no han establecido algún canal de comunicación con el personal docente y directivo.

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¿Quién se encargará de la evaluación?

Los criterios establecidos indican que la evaluación estará a cargo del docente de grupo, tanto para preescolar, primaria y telesecundaria, y del docente de asignatura en secundaria. En caso de ausencia, la directora o director, supervisora o supervisor, podrán asumir dicha atribución.

La entrega de boletas de evaluación a madres y padres de familia o tutores se realizará en los periodos señalados en el calendario escolar.

Las boletas serán puestas a disposición por medios electrónicos, respetando las medidas sanitarias emitidas por la autoridad competente.

En las localidades en las que no sea posible la entrega de boletas a través de medios electrónicos, se podrá acordar con las autoridades escolares del plantel la entrega en persona, cuando esto sea posible, siguiendo las medidas de higiene, limpieza y sana distancia.

¿Los criterios aplican para todo el país?

Sí. El documento elaborado por la Dirección General de Acreditación, Incorporación y Revalidación (DGAIR) y la Dirección General de Desarrollo Curricular (DGDC), deberá ser difundido en todos los estados del país, con el propósito de asegurar el máximo beneficio educativo de los alumnos de educación básica.

La SEP agregó que las familias que requieran orientaciones específicas, para favorecer el aprovechamiento de sus hijos podrán acordar con los docentes de grupo, los medios y horarios para tal fin.

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