Publicidad
Inicia sesión

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

SEP: El regreso a escuelas será consensuado con Salud y entidades

Luego de que Campeche pasará a color verde en el semáforo epidemiológico de la Secretaría de Salud, el titular de la SEP, Esteban Moctezuma recordó que cada entidad tomará la decisión.
sáb 26 septiembre 2020 04:51 PM
sep clases
Autoridades estatales determinarán el regreso a clases presencial, cuando el semáforo esté en verde.

La Secretaría de Educación Pública (SEP) informó que cada entidad federativa tomará la decisión de regresar a las aulas de forma presencial, una vez que cambien a color verde en el semáforo epidemiológico de COVID-19 que determina la Secretaría de Salud (Ssa).

Luego de que Campeche se convirtió en la primera entidad en pasar a color verde, el titular de la SEP, Esteban Moctezuma, señaló que para regresar a clases presenciales hay varias intervenciones que se tienen que cumplir, como la asistencia escalonada.

Publicidad

“La Secretaría de Salud levanta, por decirlo de alguna manera, las restricciones sanitarias, pero cada entidad federativa toma la decisión de en qué momento y cómo regresar a clases”, afirmó el funcionario al señalar que lunes o martes se reunirá con el gobernador de Campeche, Carlos Miguel Aysa González, para determinar cómo y cuándo sería el regreso gradual y bien cuidado a clases en el estado.

Tras anunciar que Campeche pasó a verde, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, recomendó “mantener la prudencia”, aunque las indicaciones señalan que se podría empezar a considerar la reapertura de los recintos escolares.

“Considero que es importante guardar la calma, mantener la prudencia, valorar cuidadosamente cuál podría ser el beneficio de abrir los recintos escolares, en contraste de cuáles son los riesgos.
Es apenas la primera experiencia de una entidad federativa que pasa a verde, considero que sería más prudente esperar, no apresurar la apertura de los recintos escolares y estar seguros que la transmisión llega a un punto mínimo”, afirmó.

Lo anterior, ante los ejemplos en otros países, como Corea o China, donde al empezar a regresar a las escuelas se presentaron algunos rebrotes que obligaron a volver a cerrar los planteles.

 

Al respecto, el titular de la SEP coincidió que no quieren precipitarse y que provoquen un rebrote, que sería realmente lamentable por todo el esfuerzo que ha hecho la sociedad, por todo el esfuerzo que ha hecho los gobiernos de los estados y de la Ciudad de México para controlar la pandemia.

“Lo que tenemos que hacer es estar preparados para reaccionar ante las situaciones que se presentan. El rebrote que hay en Europa, pues nos mantiene muy alertas porque es como una ventana que nos ha enseñado lo que sucede pasado el tiempo en otros países. Entonces, tenemos que estar preparados para ello, no confiarnos”, dijo.

Acciones regreso a clases

Moctezuma recordó que una de las acciones previstas con la Secretaría de Salud, es que no todos los niños regresen al mismo tiempo, sino mitad y mitad, el uso de cubrebocas obligatorio; la aplicación de tres filtros: uno familiar, en la propia escuela, y en la entrada al salón de clases.

Además señaló que se le pedirá cada niña y niño, que al llegar y salir limpien su escritorio y que regularmente se laven las manos con agua y jabón.

Actualmente, el país contabiliza 720,858 contagios acumulados desde que empezó la epidemia y 75,844 decesos.

La Ciudad de México es la entidad con el mayor número de casos y fallecimientos, con 121,931 y 11,894, respectivamente, mientras que Campeche contabiliza 5,911 personas positivas al virus SARS-CoV-2 y 816 muertes.

 
Publicidad
Publicidad