Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Obesidad, hipertensión y diabetes aumentaron en el país en el último sexenio

Según la Ensanut, entre 2012 y 2018 se elevaron los índices de estas tres enfermedades, lo que este año puso a México en una situación aún más difícil ante la pandemia de COVID-19.
lun 09 noviembre 2020 03:49 PM
Por comida chatarra, solo el 25% de los mexicanos tiene un peso saludable
En el último sexenio, la cifra de personas con obesidad, diabetes e hipertensión aumentó entre uno y casi cuatro puntos porcentuales.

El porcentaje de adultos con obesidad y sobrepeso se incrementó 3.9 puntos porcentuales de 2012 a 2018, al pasar de 71.3% de la población en esta condición a 75.2%.

Pero no fue la única comorbilidad que subió. En el caso de la diabetes, pasó de 9.2% a 10.3%, y en el de la hipertensión, de 16.6% a 18.4% en el mismo periodo, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) 2018-2019.

Este año, además, estos padecimientos colocaron a México en una posición complicada ante la llegada de la pandemia de COVID-19, pues hicieron más susceptibles a las personas contagiadas de tener una enfermedad más grave y un desenlace fatal. A la fecha, se han registrado 967,825 casos confirmados y 95,027 decesos.

Publicidad

"Los objetivos de la Ensanut son claros: identificar los factores (…) con el fin de tratar de modificarlos y con ello disminuir la incidencia de las enfermedades crónico-degenerativas, como la hipertensión, la diabetes, la obesidad, el cáncer, entre otras, que durante la pandemia del SARS-CoV-2 han arrebato la vida de miles de personas", dijo este lunes el secretario de Salud federal, Jorge Alcocer, durante la presentación de la encuesta.

El ejercicio reveló que 8.6 millones de personas de 20 años y más tienen diagnóstico de diabetes; las mujeres tienen mayor prevalencia, con 11.4%, y en los hombres es de 9.1%. Asimismo, 15.2 millones tienen hipertensión; en este caso, 20.9% son mujeres y 15.3%, hombres.

Respecto del sobrepeso y la obesidad, el porcentaje entre la población del país de 12 a 19 años pasó de 34.9% a 38.4% en seis años. Las mujeres representan el porcentaje más alto, con 41.1%; esto quiere decir que cuatro de cada 10 mujeres en este grupo de edad presentan estas características.

Mientras tanto, en la población adulta siete de cada 10 personas de 20 años o más (75.2%) tienen sobrepeso y obesidad. La mayor afectación también está en mujeres, con 76.8%, en tanto que en los hombres el porcentaje es de 73%.

Publicidad

El director del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), Juan Rivera, describió al sobrepeso y a la obesidad como "un gran problema en México", pues no solo se dan en la etapa adulta. Detalló que un tercio de las niñas y el 38% de los escolares presentan exceso de peso, es decir, 4 millones de niñas y niños. En el caso de los adolescentes, el mayor incremento en este rubro se dio en mujeres y en zonas rurales, donde pasó de 7.4% a 14%.

"Ante la pandemia de COVID-19, es fundamental garantizar el derecho universal a los servicios de salud de alta calidad y protección financiera, fortalecer los servicios hospitalarios y de salud pública, y promover política y servicios dirigidos a la prevención de obesidad y enfermedades crónicas no transmisibles que aumentan la vulnerabilidad a la infección por SARS-CoV-2", dijo.

También ve: Gobierno de la CDMX busca identificar obesidad y diabetes

Tonatiuh Barrientos, director del Centro de Investigación en Salud Poblacional (CISP) del INSP, señaló que aún hay espacio para reducir el consumo de tabaco y poner más atención en el alcohol, así como en el elevado consumo de alimentos no saludables.

De acuerdo con la encuesta, 36.3% de la población de 20 años o más nunca ha tomado alcohol, mientras que en 2012 el porcentaje era de 46.1%. En tanto, 75.9% de las mujeres respondió que toma ocasionalmente, frente a 47% de los hombres; no obstante, 30.2% de los hombres encuestados dijo que toma semanalmente, mientras que solo 9.5% de las mujeres lo hace.

"La consecuencia es que, para este momento, tres de cada cuatro personas adultas en nuestro país tienen exceso de peso y esto va a tener una serie de consecuencias metabólicas, como lo estamos viendo ya ahora con la pandemia de COVID, donde el exceso de peso es un factor de riesgo importante para complicaciones", advirtió Barrientos.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad