La relación bilateral en tiempos de AMLO
Desde el inicio de su gobierno, Andrés Manuel López Obrador ha evitado confrontarse con Donald Trump aun cuando éste ha amenazado al país, lo hizo al tratar de imponer aranceles si no se frenaba la migración, con la construcción del muro en la frontera (que está levantando) y con la cancelación del T-MEC. En todos estos temas, el gobuierno ha tenido que mantenerse “sumiso” y ceder, lo cual de acuerdo con los expertos, no se espera que cambie ni con el demócrata Biden.
Para el asesor del Senado de la República, Emerson Segura Valencia, el gobierno mexicano se va a ajustar a las demandas, tanto a la continuación del gobierno con Trump, o a los ajustes con Biden.
“La política exterior en la actual administración se ha caracterizado no solo por un buen entendimiento, en la actuación; en los hechos, ha sido de sumisión, si llega Biden, la relación se ajustaría”, considera el especialista que ha sido investigador en el Instituto Matías Romero.
"Estados Unidos es el talón de Aquiles del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, en esa relación –de manera ciega– ha cedido, no hay margen de negociación, evita cualquiera mala señal que pudiera percibirse desde Washington.
Emerson Segura Valencia, investigador y especialistas en relaciones internacionales.
El ceder ante las relación con Estados Unidos, se percibió de manera clara con la visita de López Obrador a Estados Unidos, donde incluso "le agradeció” al republicano por las remesas y no se reunió ni con demócratas ni con la comunidad mexicana que radica en ese país, apunta María Elena Pompa Dávalos, académica de la Universidad La Salle.
Te puede interesar: AMLO y Trump se lanzan elogios mutuos y destacan "respeto "
Para la especialistas, esa ha sido una falla de las administraciones mexicanas, pues cada que hay elección en EU, México se ve involucrado, como cuando hace cuatro años el expresidente Enrique Peña Nieto recibió a Trump en Los Pinos siendo candidato y en ésta, con su visita a Washigton López Obrador hizo lo mismo, cuando debió haberse reunido con miembros del partido demócrata también.