Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cienfuegos se declara "no culpable" de narcotráfico y lavado ante corte de EU

El gobierno de EU acusa al extitular de la Defensa de proteger a un grupo criminal ligado al cártel de los Beltrán Leyva y en días pasados le negó la libertad bajo fianza.
jue 05 noviembre 2020 03:08 PM
Salvador Cienfuegos
El extitular de la Secretaría de la Defensa (Sedena), Salvador Cienfuegos Zepeda, fue detenido el pasado 15 de octubre en Los Ángeles, California, Estados Unidos.

El general Salvador Cienfuegos Zepeda, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en el sexenio de Enrique Peña Nieto, se declaró “no culpable” de los cuatro delitos relacionados con narcotráfico de los que lo acusa el gobierno de Estados Unidos.

El exfuncionario peñista se declaró así ante el juez federal Steven Gold de la Corte Federal del Distrito Este en Brooklyn, Nueva York, a través de un enlace de video. El exjefe del Ejército, de 72 años, está detenido en el Centro de Detención Metropolitano en Brooklyn, donde también se encuentra recluido el extitular de la Secretaría de Seguridad Pública, Genaro García Luna, también acusado de proteger a otro grupo criminal, el Cártel de Sinaloa.

Publicidad

Edward Sapone, su abogado, había dicho antes de la audiencia en un comunicado que su cliente se presumía inocente de la acusación por cuatro cargos vinculados a la supuesta protección que dio a la organización de Juan Francisco Patrón Sánchez, 'el H2', ligada al cártel de los Beltrán Leyva.

"Mi equipo legal y yo nos aseguraremos de que los derechos constitucionales del general Cienfuegos estén protegidos mientras lo defendemos con celo", dijo Sapone.

El juez que preside el proceso contra el exsecretario de Defensa decidió este jueves suspender la sesión virtual abierta al publico en la que tenía previsto informar oficialmente los cargos contra él, debido a problemas técnicos.

El juez Steven Gold tomó la decisión de poner fin a la primera sesión en la que comparece Cienfuegos, que el lunes fue trasladado a Nueva York desde los Ángeles, donde fue detenido el pasado 15 de octubre, después de unas continuas reverberaciones de la voz que no permitían escuchar con claridad.

Tras solicitar en varias ocasiones que los periodistas conectados a la sesión desconectaran el sonido o evitaran escuchar la sesión por dos medios diferentes (teléfono y ordenador), y viendo que los problemas de eco persistían, se decidió suspender la sesión pública.

Publicidad

Cienfuegos fue detenido el pasado 15 de octubre a su llegada al aeropuerto de Los Ángeles acusado por la Fiscalía federal del Distrito Este de Nueva York de narcotráfico y blanqueo de dinero.

Los delitos, según la acusación, se cometieron entre 2015 a 2017, cuando Cienfuegos estaba al frente de la Secretaría de la Defensa Nacional de México.

Según un escrito de la Fiscalía, firmado por el titular del Distrito Este de Nueva York, Richard Donoghue, Cienfuegos está implicado en la producción, tráfico y distribución de 1,000 kilogramos de marihuana, 500 gramos o más de metanfetamina, 5 kilogramos o más de cocaína y 1 kilogramo de heroína.

El pasado 20 de octubre, Alexander MacKinnon, juez de la Corte Federal del Distrito Central de California en Los Ángeles, denegó la libertad bajo fianza al militar mexicano.

Con información de EFE y Reuters

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad