Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cienfuegos será defendido por abogados de integrantes de NXIVM

El general informó que dos de sus cuatro abogados serán Edward V. Sapone y Michael Vitaliano, quienes han llevado casos como el de la secta NXIVM y otros de corrupción.
mié 04 noviembre 2020 10:29 PM
Salvador Cienfuegos
El general Cienfuegos fue detenido en octubre en la ciudad de Los Ángeles, California.

El general Salvador Cienfuegos, quien fue trasladado a Nueva York el lunes para enfrentar cargos por narcotráfico, notificó entre este miércoles y jueves que su defensa estará a cargo de cuatro abogados especializados en casos de alto perfil.

Los dos primeros abogados que acreditó son Edward V. Sapone y Michael Vitaliano, quienes, según sus páginas oficiales, han defendido a integrantes de la secta NXIVM y empresarios acusados de corrupción en varios países.

Publicidad

A través del Sistema de Cortes de Estados Unidos, el exsecretario de la Defensa Nacional en la presidencia de Enrique Peña Nieto (2012-2018) presentó este miércoles dos documentos en los que expuso los nombres de estos dos abogados, quienes litigan desde hace dos décadas en Nueva York.

El primer documento señala que Sapone asegura estar autorizado para practicar en la Corte del Distrito Este de Nueva York. Vitaliano indica lo mismo.

En las páginas de ambos litigantes se puede leer quiénes han sido algunos de sus clientes. Sapone se describe como un abogado que durante toda su carrera ha llevado la representación de personas y corporaciones acusadas de “delitos de cuello blanco”.

“Ha obtenido absoluciones en tribunales federales para clientes acusados de los delitos más graves, como fraude multimillonario, transacciones financieras, conspiraciones, tráfico de estupefacientes a gran escala, toma de rehenes, secuestro, contrabando de extranjeros y otros delitos”, dice su perfil.

Uno de sus clientes fue una persona acusada como parte del proceso en contra de la secta de culto sexual NXIVM. También participó en el juicio por el homicidio del adolescente Lesandro ‘Junior’ Guzmán-Félix y menciona el caso de un “asesor de un presidente de México”, aunque no revela nombres.

Publicidad
#QuéPasóCon la captura de Salvador Cienfuegos?

Vitaliano ha trabajado en la Oficina de Investigaciones de Narcóticos, donde logró la captura de cientos de pandilleros, asegura su perfil.

Los otros dos abogados del general

La mañana de este jueves, y previo a su audiencia de presentación ante un juez en la Corte del Distrito Este de Nueva York, Salvador Cienfuegos anunció que tendrá dos abogados más.

Los litigantes que se suman a su defensa son Nicholas Gregory Kaizer y Richard Ware Levit, según documentos ingresados en el Sistema de Cortes de Estados Unidos. La página del primero dice que tiene más de 30 años de experiencia y se especializa en delitos de “cuello blanco”, mientras que Richard Ware Levit se especializa en casos de corrupción política y distribución de drogas. Ambos son socios del bufete de abogados Levitt & Kaizer de la ciudad de Nueva York.

El gobierno de Estados Unidos acusa al exsecretario de la Defensa Nacional de los delitos de tráfico de drogas y colusión con el cártel del capo Juan Francisco Patrón Sánchez, ‘H-2’, cercano a los hermanos Beltrán Leyva y quien operaba en Nayarit.

Aunque en el Sistema de Cortes todavía no se ha notificado oficialmente sobre la fecha de la próxima audiencia del general, según el procedimiento judicial de Estados Unidos esta deberá realizarse en las próximas horas.

En su más reciente audiencia, realizada en California, Cienfuegos pidió libertad bajo fianza pero este beneficio le fue negado. La fiscalía estadounidense solicitó que se le negara porque considera que existe un riesgo alto de que el militar intente fugarse.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad