Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Tribunal Electoral elige a José Luis Vargas como su nuevo presidente

El magistrado, quien presidirá por tres años, es el autor del proyecto que planteaba anular la elección de 2018 en Puebla (rechazado) y del que planteó negar el registro a México Libre (aprobado).
mar 03 noviembre 2020 08:29 PM
josé luis vargas tepjf
José Luis Vargas Valdez sucederá en el cargo a Felipe Fuentes Barrera.

Los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) eligieron este martes a José Luis Vargas Valdez como su nuevo presidente, en sustitución de Felipe Fuentes Barrera.

La elección se llevó a cabo en una sesión privada de la Sala Superior y aún se desconoce cómo será la toma de protesta. Vargas Valdez presidirá el órgano judicial durante los próximos tres años.

Publicidad

¿Quién es Vargas Valdez?

Es licenciado en Derecho por el ITAM y maestro en Derecho Público por la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona, España. También cuenta con estudios de doctorado en Derecho Público por la misma institución, de acuerdo con su ficha curricular.

Ha sido titular de unidad en el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen, 2007-2010) y subprocurador en la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade, 2010-2012).

También fue asesor en el Instituto Federal Electoral (IFE, 1996-2000), asesor jurídico del consejero presidente del IFE (2005-2006) y secretario instructor de la Sala Superior del Tribunal Electoral (2006-2007).

En noviembre de 2016, a propuesta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el Senado lo eligió magistrado electoral de la Sala Superior del TEPJF para un periodo de siete años.

También se ha desempeñado como docente en el ITAM, El Colegio de México, el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP), la Universidad Veracruzana, la Universitat Pompeu Fabra, la Universidad Carlos III y la Universidad Complutense de Madrid.

Publicidad

Su designación se da previo a la contienda electoral de 2021, la más grande en la historia reciente del país.

¿Cuáles han sido sus principales proyectos?

Fue el autor del proyecto que planteaba anular la elección de 2018 en Puebla, cuyos resultados favorecían a la panista Martha Erika Alonso; el magistrado argumentó que esto abonaría a la transparencia y disminuiría las especulaciones, pero ese proyecto fue rechazado y Alonso asumió el cargo.

En noviembre pasado, Vargas dictó una sentencia contra el excandidato presidencial Ricardo Anaya, a quien impuso una multa de 16,120 pesos como parte de las resoluciones relacionadas con las elecciones de 2018.

El magistrado consideró que el panista difamó al empresario José María Riobóo durante el tercer debate presidencial, en el que Anaya acusó que este tenía una relación ilícita con Andrés Manuel López Obrador.

Vargas también es el autor del proyecto por el se le negó el registro como partido a México Libre, la organización de Margarita Zavala y Felipe Calderón.

Publicidad

¿Cuáles son sus polémicas?

En octubre de 2019, el diario Reforma dio a conocer que Vargas estaba en la mira de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) por posibles movimientos irregulares en sus cuentas bancarias.

Según el medio, las autoridades federales identificaron que, entre 2013 y 2017, Vargas cuadriplicó sus ingresos; además, se detectaron depósitos en efectivo, aportaciones de gobiernos estatales y manejos millonarios en tarjetas de crédito.

El magistrado acusó que se trataban de fake news y afirmó que desde que tomó posesión como magistrado ha "actuado con absoluto apego a ley" y que sus declaraciones patrimoniales han sido presentadas en tiempo y forma.

Cuando esto se difundió, el presidente López Obrador señaló que sería la Fiscalía General de la República (FGR) la que indagaría el caso.

Tags

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad