Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Estados tienen observaciones por 3.8 millones en recursos contra epidemias

Tres estados morenistas y un priista, Veracruz, Puebla, Edomex y Morelos, son las entidades con mayores montos observados del Programa de Vigilancia Epidemiológica, de acuerdo con la ASF.
vie 30 octubre 2020 05:32 PM
fumigacion-epidemia
La ASF revisó parte de los recursos que se le entregan a los estados para epidemias.

Los estados de Veracruz, Puebla, Edomex y Morelos son los que más observaciones tienen en los recursos que les fueron entregados por la federación como parte del Programa de Vigilancia Epidemiológica.

El programa tiene inconsistencias que van desde no registrar la comprobación de empleo de recursos hasta irregularidades en contratos a personal que alcanzan los 3 millones 892,645 pesos distribuidos en once entidades del país, según la más reciente revisión de la Auditoria de Superior de la Federación (ASF).

Publicidad

Hasta el 32.4% de irregularidades en fondo

El órgano fiscalizador a cargo de David Colmenares realizó una auditoria al Fondo para el Fortalecimiento de Acciones de Salud Pública en las Entidades Federativas –destinado a realizar acciones de prevención y promoción de la salud, control de enfermedades, vigilancia epidemiológica, así como en materia de salud mental y accidente–, en la que señala que los institutos de Salud de 10 estados no han registrado la comprobación del empleo de 3 millones 184,000 pesos.

Los gobiernos señalados por la ASF son Puebla (un millón 231,600), Estado de México (949,300 pesos), Veracruz (777,300 pesos), Chihuahua (159,900 pesos), Chiapas (97,900 pesos), Nayarit (69,300), Oaxaca (8,900 pesos), Coahuila (8,200 pesos), Colima (15,600 pesos), y Durango (400 pesos).

Los montos observados para el estado gobernado por Luis Miguel Barbosa representan el 32.4% de los que le fueron entregados para ese fondo, en el caso del encabezado por Alfredo del Mazo corresponden al 28.8% del total, y los suministrados al gobierno de Cuitláhuac García representan el 19.9%.

La auditoria solicitó que se investigue y, en su caso, sancione a los funcionarios encargados de verificar el registro de la información en Chiapas, Chihuahua, Estado de México, Veracruz y Puebla.

Publicidad

Contratos y pagos en la mira en Morelos

Aunque Morelos no tiene observaciones en el fondo mencionado, los Servicios de Salud del Gobierno de dicho estado tienen irregularidades en contratos y pagos para 11 prestadores de servicio, por lo que se presume un probable daño o perjuicio a la Hacienda Pública Federal por un monto de 574,245 pesos, que le llegaron a través del Convenio Específico en Materia de Ministración de Subsidios para el Fortalecimiento de Acciones de Salud Pública en las Entidades Federativas.

El informe de la ASF señala que no se proporcionaron los contratos de honorarios que sustentan los pagos de cuatro prestadores de servicios por 525,300 pesos, mientras que de los restantes siete, tres no presentaron sus informes de actividades y cuatro carecen de la firma del servidor público facultado que recibió a entera satisfacción los servicios; asimismo, los entregables (informes) que acreditan los servicios de investigación no contienen la firma, fecha y el sello de la recepción a entera satisfacción de los servicios por parte del funcionario de la unidad administrativa usuaria, lo que asciende a un monto de 48,900 pesos.

Las entidades estatales tienen plazos para dar respuesta a estos reportes.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad