Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Consulta debe ser el 6 de junio, la solución de AMLO para no gastar 8,000 mdp

El presidente consideró que, si hay voluntad, desde el poder legislativo se podría realizar la modificación para que la consulta ciudadana se realice el 6 de junio.
mié 07 octubre 2020 10:02 AM
Consulta-ciudadana
El presidente se pronunció a favor de que se consulte a los ciudadanos sobre si se investiga o no a los últimos cinco expresidentes el mismo día de la jornada electoral de 2021.

El presidente Andrés Manuel López Obrador calificó de “exageradísimo” afirmar que la consulta ciudadana para definir si se investiga o no a los últimos cinco expresidentes de México costará 8,000 millones de pesos, sin embargo, dijo que la solución para que no se gasten esos recursos es realizar ese ejercicio de democracia participativa el mismo día de la jornada electoral del 6 de junio de 2021.

De acuerdo con el presidente de la Comisión del Registro Federal de Electores del Instituto Nacional Electoral (INE), Uuc-Kib Espadas Ancona, si bien no hay una cantidad exacta, realizar la consulta ciudadana en el primer domingo de agosto, como establece la Constitución, tendrá un costo de hasta 8,000 millones de pesos, gasto similar al de la organización de una elección porque se tendrán que imprimir más de 90 millones de boletas, capacitar funcionarios e instalar casillas.

Publicidad

Al respecto en su conferencia de prensa de este miércoles, el presidente López Obrador sostuvo que quienes no quieren que se les consulte a los ciudadanos esgrimen argumentos como éste.

“Ahora los que no quieren la consulta dicen cómo vamos a gastar 8,000 millones, para empezar si queda en manos de INE decidir el costo de la consulta, claro que va a costar 8,000 millones porque ellos gastan muchísimo”, advirtió.

El mandatario federal calificó de exageradísima esa cifra y dijo que, si no se quiere gastar esa cantidad de recursos, la solución es hacer la consulta el mismo día de la elección, como lo propuso este martes el coordinador de los senadores Ricardo Monreal.

Así ya no hay gasto, no existe gasto, sí hay manera de resolverlo, lo que no quieren es que participe la gente, le tienen miedo al pueblo”.
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México.

El coordinador de los senadores de Morena planteó modificar la constitución para permitir que la que sería la primera consulta se realice en junio.

Sin embargo, la última reforma a la Constitución en la materia establece que la consulta popular deberá realizarse el primer domingo de agosto.

Publicidad

"Las consultas populares convocadas conforme a la presente fracción se realizarán el primer domingo de agosto", dice el Artículo 35, fracción VIII, de la Constitución.

El presidente consideró que, si hay voluntad política, desde el Poder Legislativo se podría realizar la modificación para que en ocho meses se les pregunte a los ciudadanos: "¿Estás de acuerdo o no en que se llevan a cabo las acciones pertinentes con apego al marco constitucional y legal para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos encaminados a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?".

“Si hay voluntad, yo nada más preguntaría qué caso tiene establecer en la Constitución el derecho de pueblo al referéndum, al plebiscito, a la consulta, a la revocación de mandato y que quede en letra muerta, nada más para fingir, para simular como era antes”, destacó.

El presidente criticó que sea el Instituto Nacional Electoral quien argumente que es un ejercicio muy caro, porque siendo el órgano garante de la participación ciudadana y de la democracia no quiere que se realice la consulta, cuya constitucionalidad de la materia ya fue avalada hace una semana por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad