Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Elección en Morena: Niegan triunfo de Muñoz Ledo y Delgado se acerca a Polevnsky

El TEPJF avaló la realización de una tercera encuesta para elegir al nuevo líder de Morena.
mié 21 octubre 2020 05:55 PM
Muñoz Ledo y Delgado
Mario Delgado se sometió a una prueba luego de que presentó síntomas "muy leves".

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó que Porfirio Muñoz Ledo no puede ser considerado ganador de la contienda para la presidencia de Morena a partir de los resultados que arrojaron las dos primeras encuestas y validó la celebración de una tercera.

En sesión pública no presencial y por unanimidad, los magistrados concluyeron que la encuesta constituye un ejercicio estadístico, y no un proceso de votación mayoritaria por lo que no es posible trasladar de manera automática los principios del sufragio en las elecciones ordinarias, informó el TEPJF en un comunicado.

Publicidad

El diputado promovió un juicio reclamando la decisión del INE de no declarar un ganador en la última encuesta de Morena ante el poco margen de diferencia que existía entre él y Mario Delgado.

En la última encuesta Muñoz Ledo obtuvo 25.34% y Mario Delgado obtuvo 25.29% puntos de reconocimiento, por lo que INE ordenó una tercera encuesta.

El veterano político señaló que esa decisión vulneraba su derecho a ser votado y ejercer el cargo para el cual fue elegido, además de que en el acuerdo del INE no se establecieron reglas en la celebración de la nueva encuesta para conocer qué empresas participarán en su realización, y que hubo una omisión en establecer reglas para el acceso a medios de comunicación, financiamiento con topes máximos de gastos, fiscalización de recursos e impugnación en relación con la promoción personalizada.

Muñoz Ledo ha acusado a su contrincante de haber gastado millones de pesos en promover su imgane e incluso lo denunció en la Fiscalía Especializada en Delitos Eelctorales (Fede).

En otro recurso, el TEPJF validó el resolutivo por el que el INE instruyó la realización de una tercera encuesta y desestimó los argumentos de Muñoz Ledo de una ilegal insaculación para elegir a las encuestadoras y la ampliación del proceso.

Publicidad

Y Mario tiende la mano a Yeidckol

Mario Delgado llamó a la exlideresa nacional del partido Yeidckol Polevnsky a colaborar para garantizar el triunfo de Morena en las elecciones de 2021.

El coordinador de los legisladores morenistas destacó que los resultados de las elecciones en Hidalgo y Coahuila, en donde el PRI se alzó con la victoria, "no son nada alentadores" y destacó que con Polevnsky a la cabeza, Morena arrasó en las elecciones de 2018, incluída la Presidencia de la República y las mayoría en el Congreso de la Unión.

"Por esto quiero invitarte a que sumemos esfuerzos para para fortalecer a nuestro partido y garantizar que siga siendo un instrumento de lucha del pueblo de México y tengamos una victoria contundente en el 2021", apuntó Delgado en una carta publicada en Twitter.

La expresidenta nacional de Morena quedó descartada para la tercera encuesta ordenada por el INE y al igual que Muñoz Ledo impugnó, pero ella argumentó que los encuestadores no estaban familiarizados con la pronunciación de su nombre, lo que causó incertidumbre sobre si contendía o no por el cargo, además de que las mujeres tuvieron menos exposición, entre otros reclamos, pero el TEPJF también desestimó sus recursos.

En días pasados, Delgado sumó el respaldo de Gibrán Ramírez, otro de los aspirantes que se quedó en el camino.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad