Alza en movilidad de los jóvenes
López Ridaura reconoció que una participación creciente de la epidemia es en edades jóvenes, porque es la población de mayor movilidad, mientras que la de mayor riesgo está teniendo consciencia de disminuir su movilidad.
Por lo que hizo un llamado a que sean conscientes de que aunque tienen menor riesgo de que se complique la infección en caso de contagio, es una posibilidad y pueden aumentar la cadena de transmisión.
“Las personas que perciben que están en menos riesgo, se mueven más. Ese sí es un fenómeno. Aquí el mensaje es que uno, a pesar de estar en poblaciones de menor riesgo, tienen menos riesgo de complicarse, lo que sí es que no tienen menos riesgo de infectarse, hay posibilidad de infectarse y continuar con cadenas de transmisión, y pueden infectar a sus mismos familiares en casa que sí pertenecen a población de alto riesgo", alertó.
Recordó que si bien es menor el riesgo, ha habido casos de gravedad en gente joven, que tienen factores de riesgo o no. Por lo que insistió en que se entiende que tengan la necesidad de diversión y convivir, después de muchas semanas de restricción, pero pidió tomar consciencia, sobre todo, en los estados donde están subiendo las curvas.
El funcionario señaló que existe un riesgo de rebrote si alguna entidad continúa siguiendo su curva, y que ya se ha visto cómo en algunos estados que estaban en "amarillo" retrocedieron a verde y que también existe la posibilidad de que se vuelvan a tomar medidas para disminuir la movilidad.
"Si alguna entidad pudiera seguir subiendo su riesgo, se van a tener que hacer acciones estatales, locales, que disminuyan con mayor intensidad la movilidad en el espacio público, no lo podemos predecir, mucho menos descartar", afirmó.