Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México se acerca a los 850,00 casos positivos de COVID-19

La Secretaría de Salud informó este sábado que se registraron 847,108 casos confirmados de COVID y se acumularon 86,059 defunciones.
sáb 17 octubre 2020 07:19 PM
COVID
En las últimas cinco semanas, la mayor parte de los casos están presentes en los grupos de 18 a 29 años, seguido del grupo de 30 a 39 años y 40 a 49 años.

México se acerca a los 850,000 casos confirmados por COVID19. La Secretaría de Salud informó que hasta este sábado, se registraron 847,108 casos confirmados al virus SARS-CoV-2, lo que significa un aumento de 5,447 nuevos contagios respeto al reporte de ayer.

En materia de defunciones, se reportaron 86,059 personas fallecidas a causa de esta nueva cepa de coronavirus, lo que significa que en 24 horas se sumaron 355 muertes a las registradas el viernes.

En conferencia de prensa, Ruy López Ridaura, director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece), explicó que con la tendencia de los casos estimados, se está entrando en una meseta, luego de varias semanas de descenso de la epidemia.

Publicidad

López Ridaura explicó los casos de Aguascalientes, Coahuila, Colima, Chihuahua, la Ciudad de México, Durango, Nuevo León, Oaxaca y Zacatecas, los cuales comienzan a tener una tendencia al alza, por lo que llamó a las autoridades y a los habitantes a tomar las medidas necesarias para revertir la situación.

A nivel nacional, se reportaron 2,617 (25%) de camas con ventilador ocupadas, destinadas para pacientes graves, y 8,013 disponibles (755), por lo que comentó que aún hay espacio para personas que requieran hospitalización.

Desde el viernes, se informó que los estados de Chihuahua, Nuevo León y Durango reportaron un incremento en la ocupación hospitalaria. De acuerdo con el reporte al cierre de la semana, estaban en 56% y 49%, respectivamente, cuando el promedio a nivel nacional es del 29%.

"A pesar de que en el conjunto del país tenemos 11 semanas consecutivas de descenso y 26 entidades que que tienen una trayectoria de descenso... tenemos algunas que están en fase de ascenso, en este momento son Nuevo León y Chihuahua, seguidas de Durango", dijo el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell, este viernes.

Por el contrario, el presidente Andrés Manuel López Obrador estimó que en Chiapas pronto pasará a color "verde" en el semáforo epidemiológico, ya que se reportan muy pocos casos en la entidad.

Publicidad

Alza en movilidad de los jóvenes

López Ridaura reconoció que una participación creciente de la epidemia es en edades jóvenes, porque es la población de mayor movilidad, mientras que la de mayor riesgo está teniendo consciencia de disminuir su movilidad.

Por lo que hizo un llamado a que sean conscientes de que aunque tienen menor riesgo de que se complique la infección en caso de contagio, es una posibilidad y pueden aumentar la cadena de transmisión.

“Las personas que perciben que están en menos riesgo, se mueven más. Ese sí es un fenómeno. Aquí el mensaje es que uno, a pesar de estar en poblaciones de menor riesgo, tienen menos riesgo de complicarse, lo que sí es que no tienen menos riesgo de infectarse, hay posibilidad de infectarse y continuar con cadenas de transmisión, y pueden infectar a sus mismos familiares en casa que sí pertenecen a población de alto riesgo", alertó.

Recordó que si bien es menor el riesgo, ha habido casos de gravedad en gente joven, que tienen factores de riesgo o no. Por lo que insistió en que se entiende que tengan la necesidad de diversión y convivir, después de muchas semanas de restricción, pero pidió tomar consciencia, sobre todo, en los estados donde están subiendo las curvas.

El funcionario señaló que existe un riesgo de rebrote si alguna entidad continúa siguiendo su curva, y que ya se ha visto cómo en algunos estados que estaban en "amarillo" retrocedieron a verde y que también existe la posibilidad de que se vuelvan a tomar medidas para disminuir la movilidad.

"Si alguna entidad pudiera seguir subiendo su riesgo, se van a tener que hacer acciones estatales, locales, que disminuyan con mayor intensidad la movilidad en el espacio público, no lo podemos predecir, mucho menos descartar", afirmó.

Publicidad

El llamado en la CDMX

La Ciudad de México también reportó un alza en ocupación hospitalaria, por lo que también se descartó la apertura de nuevas actividades, se mantendrá una semana más en semáforo naranja, con alerta.

"Tenemos que esperar todavía la próxima semana para ver si es tendencia o logramos controlar con las medidas que hemos venido haciendo, de trabajo territorial para evitar contagios, antes de pasar a un esquema de cierre de algunas actividades económicas o tiempos; u horarios", dijo este sábado la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum al respecto.

Ve también: La CDMX instala kioscos en alcaldías para pruebas de COVID-19 gratis

Señaló en que aún es pronto para tomar una decisión, sobre cerrar espacios, pero fue enfática al comentar que se llevan siete meses de pandemia y hay un hartazgo evidente de la población, y la gente quiere reunirse con sus familias, hacer actividades sociales, acudir a un restaurante en la noche, particularmente las y los jóvenes, pero es importante seguir insistiendo en las medidas preventivas.

"Nos corresponde como autoridad seguir insistiendo en las medidas preventivas, que no es tiempo de hacer las grandes bodas, los grandes bautizos, las grandes fiestas, que hay que hacerlos pequeños porque, en estos lugares particularmente es donde hay contagios muy importantes", señaló en conferencia.

A nivel internacional, Italia, Alemania y Francia batieron su máximo de contagios en las últimas horas. En estos países, y en Europa, en general, se vive la segunda oleada de la pandemia de COVID-19.

Europa concentra un tercio de los contagios diarios en el mundo, y este fin de semana superó por primera vez los 400,000 contagios en 24 horas. Algunos países han retomado las medidas sanitarias más exigentes, como en el caso de España.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad
Publicidad