Hallazgos 2019
La coordinadora del programa de Justicia de la organización México Evalúa, Mara Gómez, aseguró que existen grandes áreas de oportunidad para el nuevo sistema; sin embargo, también hay avances importantes que representan una esperanza de alcanzar una mejor calidad de justicia.
Entre algunas de las limitantes que enfrenta el sistema son los recursos, pues de los 172,036 millones, el 52% se asignó a secretarías de seguridad pública, 25% a fiscalías generales, 21% a poderes judiciales, mientras que a las defensorías y a la atención ejecutiva de atención de víctimas 1%, a cada una.
Otra de las limitantes es la carga de trabajo, pues un defendedor de oficio llega a tener hasta más de 500 casos, aunque el promedio nacional es de 163. Otro más es que cada asesor jurídico llega a atender hasta 95 víctimas.
El índice de impunidad, sin considerar la cifra negra, alcanza el 92.4%, aunque hay estados como Guerrero y Sinaloa, en los que se alcanza hasta el 98.4 y 99%, respectivamente.
Entre los avances, afirmó que el tiempo para recibir una sentencia se ha disminuido considerablemente, en promedio la duración es de 291 días.
También reconoció que se han recurrido a medios de justicia alternativa, medidas cautelares en libertad y se han evitado que todos los detenidos lleguen a la cárcel, aun siendo inocentes, pues los jueces han calificado como ilegales el 27.9% de las detenciones.